Logo de Primicias

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • José Serrano
  • Ecuador en positivo
  • Migrantes por el mundo
Viernes, 11 de septiembre de 2026
  • Home
  • Lo Último
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Elamarilloquenosune
    • #Eldeportequequeremos
    • Mundial 2026
    • Tabla de posiciones de la LigaPro 2026
  • Sociedad
    • Especial terremoto
  • Especiales
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Podcast
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2026
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Mundial 2026
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • #Elamarilloquenosune
    • Dónde ver
  • #ElDeporteQueQueremos
    • En el podio
    • Los protagonistas
    • La fórmula del triunfo
    • El lado B
  • Sociedad
    • Especial terremoto
  • Especiales
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Especiales
  • Podcast
  • Juegos
Videos
NEWSLETTERS

Sociedad

Apagones en Guayaquil: caos vehicular en el centro y norte de la ciudad

En varios sectores de la ciudad, los semáforos lucieron apagados y el Municipio de Guayaquil tiene previsto anunciar su plan de contigencia para manejar la movilidad durante los apagones.

Tránsito de vehículos detenido en la avenida Carlos Julio Arosemena, norte de Guayaquil, durante las primeras horas del apagón de luz, el 27 de octubre de 2023.

Tránsito de vehículos detenido en la avenida Carlos Julio Arosemena, norte de Guayaquil, durante las primeras horas del apagón de luz, el 27 de octubre de 2023.

Primicias

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

27 oct 2023 - 12:17

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTRO CANAL

Más de tres horas duraron los primeros apagones de luz, anunciados para contrarrestar la crisis energética que vive el país, en sectores del norte y centro de Guayaquil. Debido a ello, la ciudad empezó la jornada laboral este 27 de octubre con un tráfico accidentado y movilidad lenta.

El corte de luz se programó entre las 8:00 y 11:00 para este viernes y afectó a avenidas estratégicas que usan los ciudadanos para movilizarse a sus trabajos, como la Francisco de Orellana y la del Bombero, ambas en el norte de la ciudad.

Cerca de las 09:00 de este viernes no había presencia de efectivos de la Agencia de Tránsito y Movilidad (ATM) Municipal en la avenida Carlos Julio Arosemena, donde los semáforos funcionaban parcialmente.

"El tráfico se complica porque acá podemos tener un semáforo activo, pero en otras zonas como Urdesa que desemboca en esta avenida, no hay, y los autos no respetan las señales de tránsito", dice Xavier Rosero, un trabajador que se dirigía al centro de la ciudad.

En calles del centro, como Clemente Ballén, Boyacá o Hurtado, la interrupción del servicio era parcial, aunque había viviendas y pequeños negocios completamente a oscuras.

thumb
Semáforos apagados en una intersección del centro de Guayaquil, durante las primeras horas del apagón, el 27 de octubre de 2023.Primicias

PRIMICIAS consultó a la ATM sobre el plan de contingencia para manejar las intersecciones viales donde no habrá servicio de electricidad, según los cortes programados, pero se indicó que será el Municipio de Guayaquil el que anunciará las medidas.

Otro incidente evidenciado fue la interrupción del funcionamiento normal del servicio de transporte municipal, la Metrovía.

En los sectores con cortes de luz, el sistema de recaudación no funcionaba y las puertas de vidrio, para ingresar a los alimentadores y buses de la Metrovía, permanecían abiertas.

Se espera que durante la tarde de este viernes, CNEL EP informe sobre los horarios de los nuevos apagones para el 28 y 29 de octubre.

Por lo pronto, la empresa estatal ha publicado el cronograma completo para este viernes, puesto que los cortes continuará en sectores del norte y noroeste de la ciudad durante la tarde.

  • #Guayaquil
  • #ATM
  • #Cortes de luz
  • #Apagones

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Lo último

  • 01

    AMT alerta que intermitencias en el sistema de la ANT pueden afectar la matriculación vehicular en Quito

  • 02

    A 25 años del 11 de septiembre | Cuatro ecuatorianos en Nueva York recuerdan el día que cambió sus vidas y alteró al mundo

  • 03

    Laboratorios de Ecuador afirman que tienen la capacidad de aumentar la entrega de medicamentos a los hospitales públicos

  • 04

    Probabilidad de que el fenómeno de El Niño sea el más fuerte de la historia sube al 75%, alerta la NOAA

  • 05

    Informe PISA: Solo el 17,4% de estudiantes de colegio en Ecuador alcanzan un desempeño básico

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Referéndum y consulta popular 2025
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Portafolio Comercial
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2026