Arranca Fase IV del Plan de Vacunación contra el Covid-19 en Ecuador

Sociedad

Autor:

EFE

Actualizada:

6 Sep 2021 - 8:40

Una mujer recibe la vacuna contra el Covid-19, el 24 de agosto de 2021, en Cuenca - Foto: API

Arranca Fase IV del Plan de Vacunación contra el Covid-19 en Ecuador

Autor:

EFE

Actualizada:

6 Sep 2021 - 9:09

La fase pretende completar las cuotas rezagas de distintos grupos y colectivos. Esta semana se prevé que las primeras dosis de AstraZeneca y CanSino estén disponibles.

La Fase IV del Plan de Vacunación 9/100, denominada ‘Nos Reactivamos’, arranca este 6 de septiembre de 2021 para completar cuotas rezagadas de distintos grupos y colectivos.

Para esta semana se prevé que las primeras dosis de AstraZeneca y CanSino estén disponibles a libre demanda para la población desde los 18 años de edad en los Centros de Vacunación implementados en los diferentes cantones del país; también en los lugares de difícil acceso.

En los casos que transcurrieron 28 días de aplicada la primera dosis de Pfizer y Sinovac; y cumplidos más de 64 y hasta 84 días de aplicada la primera dosis de AstraZeneca, pueden acudir cualquier día de la semana del 6 al 12 de septiembre, de acuerdo al Gobierno.

Recuerda que el impacto de la vacunación masiva se expresa en la protección inmunológica individual, así como también a nivel colectivo, lo que impulsa la reactivación del país.

La ministra de Salud, Ximena Garzón, aseguró en Teleamazonas que el 13 de septiembre iniciará la vacunación a los adolescentes de 12 y 15 años, para lo cual se habilitarán todos los centros de salud de país.

El Ministerio de Salud, dijo la funcionaria, ha recomendado que a este segmento de la población se le aplique una dosis y un refuerzo después de seis meses.

“Tenemos evidencia generada en Gran Bretaña que recomiendan una sola dosis en adolescentes de entre 12 y 15 años por una leve probabilidad de desarrollo de miocarditis… Son 65 casos en un millón”, aseguró Garzón.

Sin embargo, la ministra dijo que si un padre de familia decide que su niño debe recibir las dos dosis, “tendremos un consentimiento informado disponible para que lo puedan llenar”.

El Gobierno ha aplicado cerca de 20 millones de dosis de vacunas, de las cuales más de 9,1 millones corresponden a segundas dosis en el marco de su promesa de vacunar, con la pauta completa, a nueve millones de personas en sus primeros cien días, que se cumplieron la semana pasada.

El Ministerio de Salud señala que es “el hito reciente más importante” frente a la lucha contra la covid-19.

De acuerdo al vacunómetro publicado en la web del Ministerio, la mayor parte de vacunas aplicadas, con corte al 3 de septiembre, son Sinovac (más de 12 millones), seguida por Pfizer (más de 5 millones), así como la de AstraZeneca (algo más de dos millones). También se han aplicado 229.482 monodosis de CanSino.

Tras dieciocho meses de educación mayoritariamente virtual, varias instituciones de la Sierra y Amazonía, que iniciaron un nuevo ciclo escolar la semana pasada, lo han hecho bajo la modalidad semipresencial y virtual.

La asistencia de alumnos aún es reducida y delimitada a ciertos días de la semana, y el Gobierno ha puntualizado que el retorno es paulatino, coordinado y a voluntad de los padres de familia.

La cifra acumulada de contagios por Covid-19 en Ecuador llegó el sábado en 503.767, mientras que la de fallecidos confirmados por la enfermedad se situó en 22.844.

Noticias relacionadas