Viernes, 26 de abril de 2024

Fiestas clandestinas aumentaron 51%, pese al toque de queda

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

26 Abr 2021 - 12:12

El número de denuncias ciudadanas subió al ritmo de las fiestas clandestinas, lo que permitió a las autoridades sancionar a mayor cantidad de personas por incumplir el toque de queda.

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

26 Abr 2021 - 12:12

Personal de la Policía Nacional registrando a tres ciudadanos en la Florida, Guayaquil, durante el toque de queda. - Foto: Policía Nacional

El número de denuncias ciudadanas subió al ritmo de las fiestas clandestinas, lo que permitió a las autoridades sancionar a mayor cantidad de personas por incumplir el toque de queda.

Las fiestas clandestinas se multiplicaron en un 51%, a pesar del toque de queda decretado por el Gobierno Nacional para frenar la tasa de contagios y muerte por Covid-19, reportó el lunes 26 de abril el COE Nacional.

El 21 de abril, el presidente Lenín Moreno firmó el Decreto Ejecutivo 1291, con el que oficializó el estado de excepción por calamidad pública y conmoción social, en 16 provincias, solicitado por el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) Nacional.

La medida establece el toque de queda de lunes a jueves, de 20:00 a 05:00 del día siguiente, y la prohibición total de circulación los fines de semana, entre las 22:00 del viernes y las 05:00 del lunes.

La restricción regirá hasta el 20 de mayo en Azuay, Imbabura, Loja, Santo Domingo de los Tsáchilas, Guayas, Pichincha, Los Ríos, Manabí, Esmeraldas, Santa Elena, Tungurahua, Carchi, Cotopaxi, Zamora Chinchipe, El Oro y Sucumbíos.

"De 1.057 a 1.600, un 51% de incremento", dijo Juan Zapata, presidente del COE Nacional, al referirse al tema de fiestas en domicilios, las que se registraron básicamente en Pichincha, Guayas y Manabí.

"Agradecemos a la ciudadanía, ya que hubo muchas más denuncias", añadió y aseguró que las intervenciones de la Policía Nacional permitieron suspender los festejos, que era el objetivo de la medida.

La semana pasada, Zapata dijo que el tema de fiestas clandestinas era una de las razones para decretar el estado de excepción en el país.

El ministro de Gobierno, Gabriel Martínez, señaló que "se recibieron alertas por 1.474 fiestas, de las cuales se verificaron 35".

Zapata señaló que se registró una baja en casos de violencia familiar, escándalos públicos y libadores en la calle.

Martínez dijo que en el control del cumplimiento del toque de queda participaron 52.000 policías, que realizaron 3.441 operativos, en los cuales 176 personas fueron detenidas por romper toque de queda.