Jueves, 25 de abril de 2024

Más de 30 barrios de Quito sin legalizar por estar en zonas de riesgo

Autor:

Jonathan Machado

Actualizada:

14 Feb 2022 - 0:03

Desde 2010, el Concejo Metropolitano ha regularizado 686 barrios a lo largo de la ciudad. Otros 57 podrían obtener los permisos este año.

Autor: Jonathan Machado

Actualizada:

14 Feb 2022 - 0:03

Imagen del barrio Eucaliptos de La Pulida Alta, en el norte de Quito, el 11 de febrero de 2022. - Foto: API

Desde 2010, el Concejo Metropolitano ha regularizado 686 barrios a lo largo de la ciudad. Otros 57 podrían obtener los permisos este año.

La tragedia que soportó la capital el 31 de enero de 2022, por el aluvión que arrasó los barrios La Gasca y La Comuna, puede volver a ocurrir en diferentes puntos de la ciudad.

Así lo aseguran expertos como el geólogo Hugo Yepes, quien también se desempeña como asesor del municipio en temas relacionados con gestión de riesgos.

El especialista explica que Quito es propensa a sufrir aluviones, sismos e inundaciones debido a su ubicación geográfica.

Estos eventos naturales pueden ocasionar daños en al menos 31 barrios que están ubicados en zonas de alto riesgo.

El director de la unidad municipal Regula Tu Barrio, Edwin Echeverría, señala que se trata de barrios que no han sido regularizados por "tener una calificación de alto riesgo no mitigable".

Esto significa que son asentamientos que pueden desaparecer si se produce un desastre natural. "Están ubicados en lugares en los que existe dificultad para que los organismos de socorro lleguen con ayuda", dice el funcionario.

Y agrega que, en algunos casos, son invasiones que no han sido regularizadas por tres razones:

  • Se han tomado zonas protegidas
  • Se han construido en espacios arqueológicos.
  • Están construidos en pendientes que superan los 45 grados de inclinación.

La Agencia Metropolitana de Control (AMC), entidad encargada de verificar el buen uso del espacio público, señala que las personas o empresas que construyen un inmueble deben contar con la licencia metropolitana urbanística o permiso de construcción.

Quienes no tengan este documento son sancionados con multas que pueden llegar hasta los 50 salarios básicos unificados.

¿Presiones políticas para la regularización?

El director de Regula Tu Barrio, Edwin Echeverría, niega que la entidad reciba presiones de concejales o de autoridades municipales para que los barrios sean regularizados.

"Somos una entidad técnica que se guía en parámetros que están lejos de tener un tinte político", sostiene.

Entre los principales requisitos que un barrio debe contar para que sea legalizado por el Municipio están:

  • Justificación legal de la tenencia de la tierra por parte de los constructores.
  • Estudios de factibilidad de la Secretaría de Gestión de Riesgos del Municipio y de la Secretaría de Riesgos.
  • Los dueños de los terrenos deben tener las escrituras en derechos de acciones.

Echeverría señala que esos documentos establecen si las construcciones están ubicadas en una zona de alto o bajo riesgo. "Si el riesgo es alto, no se regularizan", dice.

La concejala Luz Elena Coloma tiene una visión diferente. Señala que en muchos sectores de la ciudad “hay mucha presión para que se regularicen barrios que no deberían ser legales porque están asentados en zonas de riesgo”.

Esta presión, según la funcionaria, ha derivado en que en la ciudad se haya "institucionalizado una cultura de regularización que muchas veces está orientada a ganar votos".

El urbanista Fernando Carrión añade que el problema de la regularización se debe a que, muchas veces, las ordenanzas municipales se adaptan para legalizar barrios que no deberían tener esta categoría por estar asentados en espacios peligrosos.

Mientras que el geólogo Hugo Yepes agrega que no solo se trata de barrios populares, sino también de vecindarios de clases media y alta.

Por ejemplo, dice, hay barrios de clase media en el sector de El Bosque que no deberían estar ahí porque son zonas de alto riesgo.

"Es un problema que abarca a toda la ciudad y que necesita soluciones integrales", afirma.

686 barrios regularizados en 12 años

Datos del Municipio de Quito muestran que 686 barrios han sido regularizados desde 2010 cuando nació Regula Tu Barrio.

Ante las quejas de concejales como Luz Elena Coloma, quien asegura que hay presiones para que conjuntos habitacionales, edificios y casas sean legalizados, Echeverría dice que "lo que puede pasar es que haya pedidos para que los trámites se aceleren, pero no para la regularización como tal".

Imagen del barrio La Pulita Alta Etapa II, el 11 de febrero de 2022. Fue legalizado en 2021 por el Municipio de Quito.

Imagen del barrio La Pulita Alta Etapa II, el 11 de febrero de 2022. Fue legalizado en 2021 por el Municipio de Quito.  API

Agrega que este proceso puede durar mínimo un año. "Actualmente estamos analizando a 57 barrios para ver si cumplen con los requisitos", dice.

La también concejala Mónica Sandoval indica que Quito no puede volver a vivir una tragedia como la de La Gasca.

Cree que el Concejo Metropolitano debe ser mucho más riguroso al momento de regularizar un barrio.

Aunque también es partidaria de las expropiaciones de casas y vecindarios que se ubican en zonas de alto riesgo para prevenir muertes y pérdidas millonarias.

"Hay terrenos del Municipio y del Estado que están abandonados en toda la ciudad en donde se pueden hacer construcciones de altura porque ya cuentan con servicios básicos", afirma.

Sin embargo, Hugo Yepes dice que es una tarea casi imposible de concretar. Sobre todo por dos motivos:

  • Se trata de barrios consolidados que tienen miles de habitantes.
  • La ciudad no tiene suficiente espacio para recibir a esos ciudadanos.

La solución que plantea, entonces, es que el Municipio mejore los sistemas de protección en esos lugares para reducir el impacto de un eventual desastre natural.

Además, dice que Quito debe planificar su crecimiento para evitar que las personas construyan en espacios peligrosos, así como brindar mejores opciones de vivienda.