Más de 30.000 personas al día buscan trabajo en Bolsa de Empleo

Sociedad

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

28 May 2021 - 0:05

La OIT advirtió que incluso quienes tienen un empleo formal enfrentan problemas a la hora de cubrir los servicios básicos. - Foto: Cortesía

Más de 30.000 personas al día buscan trabajo en Bolsa de Empleo

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

28 May 2021 - 0:05

El Municipio de Guayaquil, la Corpei y la Cámara de Comercio trabajarán juntos para ampliar la oferta de empleo y capacitar a emprendedores.

Tener un trabajo es uno de los principales anhelos en Ecuador, país donde 70.000 personas perdieron su empleo adecuado en abril de 2021.

La idea de ayudar a la gente a que tenga más opciones de encontrar un empleo motivó al Municipio de Guayaquil, a la Cámara de Comercio de Guayaquil y la Corporación de Promoción de Exportaciones e Inversiones (Corpei) a unirse para buscar una solución.

Es así que crearon un mecanismo para ampliar la oferta laboral en la Bolsa de Empleo Municipal, sitio donde unas 300 personas encontraron trabajo entre febrero y abril de este año.

Este sitio web es visitado diariamente por 33.642 personas que buscan una oportunidad laboral, donde ya se han registrado 40.000 hojas de vida, lo que demuestra la demanda laboral en una ciudad con el 3,8% de desempleo.

Con esta alianza, la Cámara de Comercio publicará en la bolsa de empleo las vacantes en las 300 empresas que la conforman, lo que multiplicará la posibilidad de acceder a un trabajo.

Se trata de personal de oficina, vendedores, bodegueros, contadores, guardias de seguridad, entre otros oficios.

Por su parte, Corpei presentará en la bolsa de empleo las hojas de vida de profesionales venezolanos, que residen legalmente en el país, y también los emprendimientos desarrollados a través del proyecto “Ecuador-Venezuela, Creando Oportunidades de Prosperidad”.

“Unimos esfuerzos con un solo propósito. Hay mucha gente desempleada, necesita que los unas, selecciones, veas cuáles son sus capacidades y que te involucres con el sector productivo del país”, dijo la alcaldesa Cynthia Viteri.

Viteri recordó que se les exige a los contratistas de la Municipalidad que capten al 5% de su personal de la Bolsa de Empleo “sobre todo, hombres y mujeres del mismo sector“.

En esta alianza se incluyó a los ciudadanos venezolanos porque ese fue uno de los temas abordados con el líder opositor Leopoldo López, con quien la alcaldesa se reunió el pasado 22 de mayo de 2021.

Un estudio de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), organismo de las Naciones Unidas, reveló que el 97% de venezolanos residentes en Ecuador labora sin un contrato de trabajo o facturas por su actividad.

Es más, el 53% de venezolanos que trabaja en Ecuador no gana ni USD 200 al mes, es decir ni la mitad del salario básico unificado.

Solidaridad internacional

Corpei lleva adelante el proyecto “Ecuador-Venezuela, Creando Oportunidades de Prosperidad” para mejorar la economía y calidad de vida de los migrantes venezolanos radicados legalmente en el Ecuador.

Esta iniciativa pretende, a través de formación virtual, fortalecer las capacidades de 600 venezolanos en su inserción a Ecuador, así como elevar su perfil de empleabilidad para insertarse en el mercado laboral.

Así también, fortalecer el perfil de 300 beneficiarios para estructurar microemprendimientos productivos y acompañarlos en el desarrollo de planes de negocios para establecer microemprendimientos.

Este proyecto es producto de un acuerdo entre la República de Corea y Ecuador, que tiene un financiamiento del USD 500.000 dólares.

La participación en el proyecto no tiene costo. Sin embargo, los beneficiarios deberán cumplir con varios requisitos, como residir legalmente en el país y llenar el formulario electrónico con información sobre habilidades, intereses y destrezas.

Noticias relacionadas