Jueves, 25 de abril de 2024

Gobierno lanza la campaña 'Rompe el silencio', contra la violencia de género

Autor:

Jonathan Machado

Actualizada:

5 Oct 2022 - 14:09

La campaña consiste en la difusión de mensajes cuyo objetivo es invitar a los ciudadanos a ser parte activa en la prevención y denuncia de la violencia intrafamiliar.

Protesta contra los femicidios y por la muerte de María Belén bernal, frente a la Comandancia de la Policía en Quito, el 21 de septiembre de 2022.

Autor: Jonathan Machado

Actualizada:

5 Oct 2022 - 14:09

Protesta contra los femicidios y por la muerte de María Belén bernal, frente a la Comandancia de la Policía en Quito, el 21 de septiembre de 2022. - Foto: API

La campaña consiste en la difusión de mensajes cuyo objetivo es invitar a los ciudadanos a ser parte activa en la prevención y denuncia de la violencia intrafamiliar.

La mañana del 5 de octubre de 2022, el Gobierno lanzó la campaña 'Rompe el silencio', que busca reducir los niveles de violencia contra mujeres y niños.

Según el sistema de Seguridad ECU-911, la campaña consiste en la difusión de mensajes a través de los canales de comunicación del ECU-911, cuyo objetivo es invitar a los ciudadanos a ser parte activa en la prevención y denuncia de la violencia intrafamiliar.

La idea es que los ciudadanos actúen si son testigos de un acto de violencia en sus barrios o en su círculo social. Estos son algunos de los mensajes que son parte de la campaña:

“Si tu pareja o un familiar te golpea, te insulta, te amenaza… ¡Actúa! Eso es violencia”.
“Si en la calle o en tu barrio, ves un caso de violencia, ayuda a la víctima, aunque no la conozcas”. “¡Rompe el silencio!, llama al 9-1-1”, dice el organismo.

La iniciativa nace en medio de las investigaciones que sigue la Fiscalía por el presunto femicidio de la abogada María Belén Bernal. El principal sospechoso es su esposo Germán Cáceres, cuyo paradero es desconocido.

En lo que va del año, el ECU-911 ha recibido 84.958 alertas de agresiones intrafamiliares, bajo este detalle:

  • Violencia psicológica contra la mujer o miembros del núcleo familiar: 49.150.
  • Violencia intrafamiliar: 24.866.
  • Violencia física contra la mujer o miembros del núcleo familiar: 10.788.
  • Violencia sexual contra la mujer o miembros del núcleo familiar: 154

Las provincias que presentan las cifras más altas de agresiones son Guayas, Pichincha y Manabí.