Martes, 19 de marzo de 2024

12 candidatas buscan ser la Reina de San Francisco de Quito 2019

Autor:

Jonathan Machado

Actualizada:

29 Oct 2019 - 19:53

Reina de Quito

Autor: Jonathan Machado

Actualizada:

29 Oct 2019 - 19:53

Una de estas candidatas será la reina de San Francisco de Quito - Foto: cortesía Fundación Reina de Quito

La Fundación Reina de Quito asumió la organización del evento. Este año, el Municipio se deslindó del concurso argumentando que se trata de un certamen que 'cosifica' a la mujer.

La Fundación Reina de Quito, organizadora del certamen que elegirá a la nueva soberana de la ciudad, dio a conocer a las 12 finalistas que competirán por ser la Reina de San Francisco de Quito.

La elección tendrá lugar el próximo 28 de noviembre. Para ser parte del proceso, las jóvenes presentaron también un proyecto de desarrollo social.

Mire aquí la presentación de las candidatas:

Este evento fue el punto final de una serie de desavenencias entre la Fundación y el Municipio.

El Municipio, encabezado por el alcalde Jorge Yunda, argumentó que se trata de un evento en el que se cosifica a la mujer. La Fundación señaló que el certamen que tiene como objetivo la labor social.

Yunda, además, prohibió el uso de la marca 'Reina de Quito'. Eso sí, dejó abierta la posibilidad para que cualquier institución organice la elección, pero advirtió que no será tomado en cuenta como un evento oficial de la ciudad.

Por eso, Fundación Reina de Quito asumió la organización del certamen que, por primera vez, entregará la corona de manos privadas.

El 25 de julio anunció que el evento se denominará Elección de la Reina de San Francisco de Quito, con lo que evita tener problemas por el uso indebido de una marca.

Ese día también dio a conocer los requisitos que debían cumplir las candidatas:

  • Quiteñas de nacimiento
  • Tengan entre 19 y 26 años
  • Solteras
  • No tener hasta tercer grado de consanguinidad o segundo de afinidad con quienes han sido Reinas de Quito
  • Haber realizado voluntariado o proyectos a favor de la comunidad
  • Estar cursando estudios superiores o haber terminado una carrera (egresada o con título)
  • Decididas a hacer voluntariado de un año, con disponibilidad a tiempo completo

Además, presentaron un proyecto enfocado en tres temas: Inclusión educativa Medioambiente y sostenibilidad, y Empoderamiento y emprendimiento de las mujeres o de personas con discapacidad

La Fundación Reina de Quito recibió 96 postulaciones. Un jurado de primera instancia evaluó las candidaturas y seleccionó a 35 clasificadas. Luego, otro jurado eligió a las 12 finalistas que aspiran a usar la corona de la capital.


También le puede interesar: