Viernes, 29 de marzo de 2024

Presentación del carné de vacunación contra el Covid ya no es obligatoria

Autor:

Jonathan Machado

Actualizada:

2 Ago 2022 - 18:19

El COE Nacional resolvió que desde el 2 de agosto de 2022 las personas podrán ingresar a centros comerciales, cines o restaurantes sin presentar el documento.

De izquierda a derecha: El ministro de Salud, José Ruales; el vicepresidente, Alfredo Borrero; y el presidente del COE, Juan Zapata, durante una rueda de prensa en las instalaciones del ECU 911 de Quito, el 2 de agosto de 2022.

Autor: Jonathan Machado

Actualizada:

2 Ago 2022 - 18:19

De izquierda a derecha: El ministro de Salud, José Ruales; el vicepresidente, Alfredo Borrero; y el presidente del COE, Juan Zapata, durante una rueda de prensa en las instalaciones del ECU 911 de Quito, el 2 de agosto de 2022. - Foto: Jonathan Machado / Primicias

El COE Nacional resolvió que desde el 2 de agosto de 2022 las personas podrán ingresar a centros comerciales, cines o restaurantes sin presentar el documento.

El ministro de Salud, José Ruales, anunció que ya no será obligatorio presentar el carné porque más del 90% de la población de más de tres años de edad ya ha recibido dos dosis de la vacuna contra el Covid-19.

Aunque el vacunómetro muestra que la cifra de vacunados llega al 83,9% en ese grupo etario.

A esto se suma, según Ruales, que varios locales comerciales ya no exigen la presentación del documento, lo que convierte a la obligatoriedad en una medida que no aporta al control de la pandemia.

Ruales dijo que está previsto modificar el esquema de vacunación, que hasta el momento es de dos dosis. El objetivo es que sean tres las dosis para tener el esquema completo, esto desde el 1 de octubre de 2022.

Para esa fecha, el Gobierno espera que al menos el 90% de la población mayor de tres años cuente con la primera dosis de refuerzo, es decir, la tercera vacuna.

Plan masivo de vacunación

Ruales dijo que desde finales de julio arrancó un nuevo plan masivo de vacunación para cumplir la meta. Brigadas del Ministerio de Salud se desplegaron en entidades públicas, cuarteles militares y policiales para administrar las primeras dosis de refuerzo.

Desde el 2 de agosto de 2022 se sumó el sector privado. "La idea es que las brigadas del ministerio acudan poco a poco a empresas a colocar las dosis", puntualizó.

Y se mantendrán los puntos de vacunación en los centros de salud del ministerio y en otros espacios en los que se vienen aplicando las vacunas, como centros comerciales.

El presidente del Comité de Operaciones de Emergencia (COE) Nacional, Juan Zapata, aclaró que la presentación del carné sigue siendo obligatoria para los viajeros que ingresan al país. "Si no cuentan con el carné, pueden presentar una prueba negativa de PCR o de antígenos", agregó.

El vicepresidente de la República, Alfredo Borrero, insistió en que la ciudadanía se vacune con la tercera dosis para evitar que el virus derive en casos graves y hasta muertes.

Venta libre de pruebas

El Ministerio de Salud camina hacia la liberación de la venta de pruebas diagnósticas de Covid-19.

El ministro José Ruales informó que la cartera trabaja con la Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (Arcsa) para que las personas puedan comprar un test en las farmacias.

Según el ministro, las dos instituciones trabajan en un protocolo para que las personas que se realicen la prueba notifiquen el resultado a la autoridad sanitaria.

Aunque aclaró que estos tests no servirán para justificar ausencias laborales.

"Si el resultado es positivo, deberán practicarse un test PCR que confirme el resultado. Lo que sí deben hacer es aislarse para prevenir más contagios", añadió.

El ministerio tiene previsto que las pruebas de antígenos sean las que estén disponibles al público. Al igual que las PCR, se practican a través del hisopado nasofaríngeo.

El presidente del COE, Juan Zapata, explicó que la liberación de la venta de las pruebas puede llegar la próxima semana, luego de que el Ministerio de Salud notifique la decisión al COE y que esta entidad elimine la prohibición de su venta al público.

Casos se estabilizan

El ministro José Ruales aseguró que la curva epidemiológica de contagio de Covid-19 empieza a estabilizarse, tras un rebote que ha durado más de cuatro meses.

Pichincha y Guayas, la dos provincias que concentraban la mayoría de los casos positivos, han experimentado un pequeño descenso durante la última semana de julio.

Mientras que Galápagos, Tungurahua y Orellana aún tienen altas cifras de contagios.

"El país muestra una tendencia a la reducción de casos, sobre todo en la última semana" dijo Ruales.

Sobre las hospitalizaciones, el funcionario reconoció que hay un leve incremento.

Durante los últimos días de julio, 115 personas ingresaron a los hospitales del Ministerio de Salud, frente a las 70 registradas durante los primeros días de ese mes.

A pesar del aumento, el COE ratificó su decisión de que el uso de mascarillas en espacios abiertos y cerrados sigue siendo opcional.

Las autoridades recomiendan llevar mascarilla en conciertos, estadios, aulas escolares y en el transporte público.