Logo

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Daniel Noboa
  • Mundial de Clubes
  • Migrantes por el mundo
  • Día del Padre
Domingo, 15 de junio de 2025
  • Home
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Elecciones Ecuador 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Eldeportequequeremos
    • Barcelona SC 100 años
    • Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Revista Gestión
  • NEWSLETTER
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Elecciones Ecuador 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • Eliminatorias Mundial 2026
    • #Eldeportequequeremos
    • Juegos Olímpicos 2024
    • Dónde ver
    • Mundial de Clubes
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Revista Gestión
  • Juegos
Videos
NEWSLETTERS

Sociedad

El Chocó Andino tendrá su consulta antiminera el 20 de agosto

El CNE busca que la consulta antiminera del Chocó Andino se haga el mismo día que las elecciones presidenciales; es decir, el 20 de agosto de 2023.

Taller para el fortalecimiento de la gobernanza de la Reserva de Biósfera del Chocó Andino de Pichincha, el 25 de abril de 2023.

Taller para el fortalecimiento de la gobernanza de la Reserva de Biósfera del Chocó Andino de Pichincha, el 25 de abril de 2023.

Reserva de Biósfera del Chocó Andino de Pichincha

Autor:

EFE / Redacción Primicias

Actualizada:

03 jun 2023 - 16:56

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTO CANAL

El Chocó Andino, una reserva de la biosfera situada dentro del área metropolitana de Quito y considerada como "un paraíso" por sus lugareños, librará en las urnas su batalla definitiva contra la minería el 20 de agosto de 2023.

El consejero del Consejo Nacional electoral (CNE), José Cabrera, dijo que la idea es que la consulta popular para prohibir la minería en esta zona biodiversa coincida con el mismo día en que se realizarán las elecciones extraordinarias presidenciales y legislativas.

Antes de realizar la convocatoria oficial, el CNE solicitó al Municipio de Quito la delimitación de las parroquias rurales y urbanas.

El Chocó Andino, un paraje que puede cambiar

A hora y media de las bulliciosas calles y el pesado tráfico del núcleo de urbano de Quito se encuentra, dentro del mismo distrito metropolitano, el Chocó Andino.

Es un espacio de naturaleza salvaje, de montañas escarpadas y de vida sencilla y apacible, donde muchos de sus habitantes temen que las concesiones mineras otorgadas en la zona destruyan su particular "paraíso".

"Es un paraíso en Quito y un patrimonio del mundo", afirma Teolinda Calle, una de las promotoras de la consulta popular.

Calle regenta un café en cuya terraza la gran atracción son los numerosos colibríes multicolores que revolotean con confianza entre los visitantes y posan con estilo para ser fotografiados.

Desde ese punto, una montaña vertical y exuberante se eleva ante los ojos, su aspecto podría cambiar drásticamente si se comienza a explotar la concesión minera planteada sobre ella.

Pulso intenso contra la minería

En total son 12concesiones mineras metálicas y otras seis en trámite que abarcan unas 27.000 hectáreas.

Lo anterior representa el 22,33 % de las 124.296 hectáreas de la Mancomunidad del Chocó Andino, compuesta por las parroquias de Calacalí, Gualea, Nanegal, Nanegalito, Nono y Pacto, que forman parte de las 11 parroquias que integran la reserva de la biosfera.

Si bien ninguna concesión está en explotación, la mayoría de sus 20.000 habitantes quiere evitar a toda costa cualquier daño antes de que irreversible.

Así, el colectivo Quito Sin Minería logró reunir más de 200.000 firmas validadas para impulsar una consulta popular que se celebrará entre todos los votantes de la capital ecuatoriana.

"Es algo absurdo que tengamos que preguntar si se tiene que proteger el Chocó Andino, porque es una reserva de la biosfera, a la misma altura que las Islas Galápagos o el Parque Nacional Yasuní (una joya de la biodiversidad mundial ubicada en la Amazonía ecuatoriana)", reflexiona Calle.

"Esto también es parte de Quito y somos muchas las personas que vivimos aquí del turismo. ¿Quién se va a querer bañarse en las cascadas si sabe que hay una mina cerca? Tampoco puede haber cacao orgánico o café orgánico con minería", indica.

Chocó Andino, enclave de biodiversidad

La consulta será el desenlace a una batalla de dos décadas contra los intentos por instaurar la minería en la zona. Hasta el momento, la actividad minera ha sido frenada con juicios, acciones comunitarias y la declaratoria en 2018 de reserva de la biosfera por parte del Programa el Hombre y la Biosfera (MAB), de la Unesco.

Esta llegó por la importancia ambiental del lugar, al registrar una gran variedad de ecosistemas, como páramos, bosques nublados y bosques lluviosos.

Sus bosques atrapan unas 266.000 toneladas de carbono al año, captan la humedad y la lluvia que llegan del océano Pacífico y almacenan el agua que abastece a la costa norte de Ecuador.

Esto lo hace un espacio de una gran concentración de biodiversidad con más de 3.000 especies de plantas, entre ellas multitud de orquídeas.

Además, la zona cuenta con 150 especies de mamíferos, 90 de reptiles, 120 de anfibios.

Y hay 640 tipos de aves, motivo por el que Mindo acogerá en agosto la duodécima Feria de Aves de Sudamérica, una de las citas mundiales del turismo de avistamiento de aves.

Vestigios arqueológicos

Además de ser un refugio para los osos andinos, tiene un gran valor patrimonial, al estar el territorio lleno de vestigios arqueológicos de la cultura prehispánica yumbo.

Tiene al menos unos 300 sitios arqueológicos, entre ellos varias pirámides tapadas por la selva, anteriores a la llegada de los incas a esta zona.

"Para mí, salvar este territorio es salvar la vida de mi familia de mis vecinos, pero también crear alternativas que nos permitan ver un futuro más prometedor como seres humanos", señala Inti Arcos, coordinador de la Mancomunidad. Lo dice mientras muestra la ganadería sostenible que realizan las comunidades, que brinda leche y carne para la urbe quiteña.

"La naturaleza es fuente de vida. Tenemos aquí nuestra propia agua. No tenemos que traerla de otro lado".

Julio Flores / Presidente de la Mancomunidad

El presidente de la Mancomunidad, Julio Flores, concluye que tienen "turismo sin necesidad de invertir porque es la naturaleza, entonces el Chocó Andino es, en una sola palabra, como un paraíso".

  • #Quito
  • #Consulta popular
  • #Chocó Andino
  • #consulta minera
  • #elecciones extraordinarias 2023

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Noticias Relacionadas

Sociedad

Centro Cívico Ciudad Alfaro, la obra del correísmo en Manabí que necesita USD 1 millón para resurgir

Leer más »

Sociedad

Día del Padre con el corazón lejos: historias de papás que celebran sin sus hijos por la migración

Leer más »

Cultura

Belén Sánchez, la ecuatoriana que rastrea nuevas voces latinas desde Nueva York

Leer más »

Sociedad

Corpus Christi 2025 en Cuenca: cuándo empieza, calendario completo y cierres viales

Leer más »

Sociedad

Secuelas de la crisis en la Universidad Agraria de Guayaquil: Poca inversión y obras a medio terminar

Leer más »

Sociedad

Oleaje en las costas de Ecuador: bañistas tendrán un mar agitado hasta el 14 de junio de 2025

Leer más »

Sociedad

Video: Conductor de camión sobrevive tras chocar contra un tráiler en Naranjal

Leer más »

Sociedad

Embajada de Ecuador en Israel pide "tomar las precauciones necesarias" tras ataques en Irán

Leer más »

Lo último

  • 01

    La FIFA estrena cámara corporal en el árbitro para una nueva visión del Mundial de Clubes

  • 02

    Christian Cueva buscará "hacer historia" en Ecuador y ayudar a Emelec

  • 03

    Audiencia del caso Triple A, que involucra a Aquiles Alvarez, 15 personas más y seis empresas, se reinstalará el 20 de junio

  • 04

    Matías Marín, el joven arquero del Inter Miami que admira a Máximo Banguera y concentra con Allen Obando

  • 05

    Crisis de seguridad en Ecuador: "Se necesita una reforma profunda que rompa los enlaces entre el Estado y el crimen organizado"

Esta página web usa cookies

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que haya recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Puede revisar nuestra política de privacidad y tratamiento de datos.

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Resultados elecciones 2025
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2024