Viernes, 19 de abril de 2024

Cientos mujeres marchan en Quito contra la violencia de género

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

23 Nov 2019 - 19:56

marcha mujeres 23 11 19

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

23 Nov 2019 - 19:56

Cientos de mujeres marcharon por el centro de Quito este 23 de noviembre de 2019 en contra de la violencia de género. - Foto: API

Familiares de víctimas de femicidios y mujeres sobrevivientes de la violencia de género marcharon el sábado por las calles del centro de Quito en la jornada conocida como "Vivas nos queremos".

Por cuatro año consecutivo, cientos de mujeres participaron en la marcha "Vivas nos queremos", que recorrió las calles del centro de Quito la tarde del 23 de noviembre. Las manifestantes se reunieron sobre la Avenida Patria, con carteles, tambores, pañuelos y consignas en contra de la violencia de género.

La marcha salió del Arco de la Circasiana y recorrió la avenida 10 de Agosto, hasta el sector de San Blas. Luego, las mujeres regresaron por la avenida Gran Colombia hasta el parque de El Arbolito.

Allí, realizaron actos simbólicos para recordar a las víctimas de femicidio y a sus familias.

Tanto familiares de mujeres que fueron víctimas de femicidio y sobrevivientes de episodios de violencia asistieron a la movilización, que se realizó de forma pacífica.

Las manifestantes difundieron en redes sociales un manifiesto, en el que señalan que el motivo de la movilización es recordar a las mujeres asesinadas a causa de la violencia machista y por las víctimas de femicidio.

"Nos movilizamos porque luchamos por justicia para todas las niñas y mujeres víctimas de violencia sexual, para decir que nuestros cuerpos no se tocan"

El manifiesto también pide terminar con la impunidad y revictimización de las mujeres.

Números escalofriantes

Según los datos de la Fiscalía, entre 2014 y mayo de 2019 han ocurrido 935 muertes violentas de mujeres en Ecuador, de las cuales el 36% fue tipificado como femicidios. El resto corresponde a asesinatos, homicidios y casos de sicariato.

Los datos de la Fiscalía revelan que el femicidio es un crimen que puede cobrar la vida de las mujeres a cualquier edad, sin embargo, las jóvenes son las más vulnerables. La mayoría de víctimas tiene entre 25 y 34 años.

Sin embargo, los colectivos sociales dicen que el número de femicidios asciende a más de 600 desde que el delito fue tipificado en el Código Integral Penal (COIP), en 2014.

También le puede interesar: