Viernes, 26 de abril de 2024

Amplían cobertura de salud por 60 días más para quienes perdieron su empleo

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

6 Ago 2020 - 13:26

La medida fue anunciada por el IESS y entrará en vigencia en los próximos días. Se aplica para todos los aportantes que hayan quedado cesantes o en mora por la pérdida de sus trabajos.

Hospital IESS Quito Sur

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

6 Ago 2020 - 13:26

Hospital del IESS del Sur en Quito, el 20 de mayo de 2020. - Foto: API

La medida fue anunciada por el IESS y entrará en vigencia en los próximos días. Se aplica para todos los aportantes que hayan quedado cesantes o en mora por la pérdida de sus trabajos.

El IESS "extenderá la cobertura en las prestaciones de salud hasta 60 días adicionales a los establecidos en la Ley por el cese de aportaciones en favor de todos sus afiliados".

Para eso la entidad emitió el 'Reglamento para la aplicación en el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social de la Ley Humanitaria'.

Esto significa que los afiliados que hayan dejado de aportar durante la emergencia sanitaria por Covid-19 podrán acceder a los servicios de salud del IESS durante 120 días contados a partir de la fecha en que perdieron su empleo.

Antes de la expedición del reglamento, los afiliados recibían atención médica en los hospitales del IESS hasta máximo 60 días después de la fecha de su último aporte.

El presidente del Consejo Directivo del IESS, Jorge Wated, dijo que también se han implementado directrices para los afiliados voluntarios.

El funcionario señaló que estos afiliados son "un grupo importante para el IESS, por lo que se busca brindar facilidades para que continúen aportando en el sistema".

Es por ello que:

  • El IESS registrará el aviso de salida de estos afiliados luego de 120 días de no haber realizado aportes.
  • Si un afiliado no pudo pagar sus aportes en marzo, abril, mayo y junio, podrá celebrar un convenio de pago que le permita regresar al IESS.
  • Los afiliados que reingresen al sistema, luego del acuerdo de pago, podrán recuperar sus aportes manteniendo el tiempo y la continuidad de su afiliación.
  • Los afiliados voluntarios que decidan acogerse al reingreso y continuidad en la afiliación deberán presentar la respectiva solicitud al IESS.

Según Wated, el IESS prevé lanzar "un programa agresivo de afiliaciones voluntarias" en el país y entre los ecuatorianos que viven en el extranjero.

Y añadió que se implementarán alternativas de afiliación. Por ejemplo, "las personas podrán pagar por una o por todas las prestaciones que ofrece el IESS".

"El IESS otorgará 12 meses de plazo para que las personas, las micro y las pequeñas empresas, así como las empresas y cooperativas de bienes y servicios que estuvieron cerradas durante el estado de excepción, paguen sus obligaciones de marzo, abril, mayo y junio de 2020, sin intereses, multas, ni recargos", dijo Wated.

En cuanto al Seguro Social Campesino, el IESS anunció que:

  • Los aportes de los períodos fiscales de marzo, abril, mayo y junio de 2020 que no hayan sido cumplidos en razón de la pandemia de Covid-19 podrán acceder a una extensión de plazo o a facilidades de pago sin generar intereses, multas ni recargos.
  • Estas obligaciones podrán pagarse en cuotas iguales desde septiembre hasta diciembre de 2020.
  • Los afiliados al Seguro Social Campesino o las organizaciones campesinas que no hayan pagado sus aportes entre marzo y junio de 2020 podrán reingresar al sistema.

Nuevos contratos

Wated también se refirió a las normas que regirán los contratos emergentes que se firman bajo el amparo de la Ley Humanitaria.

Los trabajadores que sean contratados bajo esta modalidad deberán ser afiliados a la seguridad social desde el primer día de labores.

Para quienes se acojan a la jornada laboral reducida, la regla es que el empleador, luego de notificar al ministerio de Trabajo, pagará los aportes sobre el sueldo o salario del trabajador en proporción a los días trabajados, sin que este aporte sea inferior al 55% de la jornada original.

Seguro de desempleo

Los afiliados en relación de dependencia que hayan perdido su empleo en abril, mayo, junio y julio de 2020 podrán acceder al seguro de desempleo si cumplen estos requisitos:

  • Tener 24 aportes acumulados y no simultáneos en relación de dependencia, de los cuales al menos seis deberán ser continuos e inmediatamente anteriores a la emergencia sanitaria.
  • Encontrarse en situación de desempleo por un período no inferior a 10 días.
  • Realizar la solicitud a partir del día 11 de haberse quedado sin empleo y dentro de un plazo máximo de 45 días.
  • No ser jubilados.
  • Contar con el aviso de salida, que será verificado por el IESS.

Deuda de Finanzas

Por otro lado, continúan las conversaciones entre el Ministerio de Finanzas y el IESS para llegar a un acuerdo de pago de los USD 6.910 millones que el Gobierno Central le debe al Instituto.

Wated dijo que aspira a que el pago sea en efectivo y no en bonos, como se ha propuesto, con el objetivo de contar con la liquidez que el IESS necesita de manera inmediata.

Sin embargo, sostuvo que si la negociación de los papeles no produce pérdidas para la entidad "no hay ningún problema en aceptar los bonos".

También le puede interesar: