Viernes, 26 de abril de 2024

Azuay pide la comparecencia de ministros por problemas viales

Autor:

Jackeline Beltrán

Actualizada:

7 Jun 2023 - 20:28

La Cámara Provincial del Azuay pide la presencia de los ministros de Transporte y de Economía debido a los problemas que hay en la vialidad austral.

Juan Cristóbal Lloret, prefecto del Azuay, preside la sesión de la Cámara Provincial, el 6 de junio de 2023.

Autor: Jackeline Beltrán

Actualizada:

7 Jun 2023 - 20:28

Juan Cristóbal Lloret, prefecto del Azuay, preside la sesión de la Cámara Provincial, el 6 de junio de 2023. - Foto: Prefectura del Azuay

La Cámara Provincial del Azuay pide la presencia de los ministros de Transporte y de Economía debido a los problemas que hay en la vialidad austral.

La Cámara Provincial del Azuay trató los problemas viales de la provincia en la sesión inaugural, que se llevó a cabo el martes 6 de junio de 2023.

Este organismo está integrado por el prefecto, los 15 alcaldes de Azuay y representantes de las juntas parroquiales. En la primera sesión también estuvo un miembro de la Asamblea Ciudadana por la Vialidad.

La cámara provincial resolvió pedir la comparecencia de los ministros de Transporte y Obras Públicas, César Rohon, y de Finanzas, Pablo Arosemena, en un tiempo máximo de 15 días.

Las autoridades del Azuay esperan recibir información sobre: recursos económicos, planes de inversión para la provincia, proyectos de compensación por la generación y venta de energía eléctrica y detalles sobre la inversión de las regalías mineras.

La cámara provincial también delegó al prefecto, Juan Cristóbal Lloret, y al alcalde de Cuenca, Cristian Zamora, a que gestionen ante el Gobierno nacional soluciones inmediatas y respuestas a la población.

Desde 2022, los reclamos de los azuayos han sido frecuentes por el mal estado de las vías. Hay cierres frecuentes en las carreteras que unen a la provincia con Guayas y El Oro.

Además, la conexión directa con Quito está interrumpida desde el deslave de Alausí, que provocó la destrucción de dos kilómetros de la Panamericana.

A eso se suman las obras inconclusas en las vías que conectan al Azuay con las provincias amazónicas.

En maro de 2023, el Ministerio de Transporte y Obras Públicas declaró la emergencia vial en Azuay para intervenir en dos carreteras:

  • Cuenca-Girón-Pasaje: en 30 puntos críticos.
  • Cuenca-Molleturo-El Empalme: en 15 puntos críticos.

La emergencia duró 60 días, pero concluyó sin resultados. El Ministerio no pudo contratar los estudios ni las obras de emergencia.

Esos dos proyectos son parte de un paquete de obras que el Gobierno prevé ejecutar con un crédito del Banco Mundial. Pero, según el calendario del MTOP, los contratos se firmarían recién en agosto.