Lunes, 15 de abril de 2024

"Seguiremos las reglas que el gobierno ha impuesto", dicen inmigrantes que quieren quedarse en Ecuador

Autor:

Karla Pesantes

Actualizada:

3 Ago 2019 - 0:01

Venezolanos frontera

Autor: Karla Pesantes

Actualizada:

3 Ago 2019 - 0:01

El Decreto 826 dice que el gobierno brindará amnistía a los ciudadanos venezolanos que han ingresado al país a través de controles migratorios y no han violado la ley. - Foto: EFE

Desde hace un año, la fundación Hogar de Cristo mantiene un programa de asistencia para inmigrantes en Guayaquil. Por la casa albergue han pasado más de 12.000 personas que huyen de la crisis política y económica en Venezuela.

Cuando el programa Un Techo para el Camino del Hogar de Cristo inició en mayo del 2018. El 80% de los venezolanos que llegaba a Ecuador lo hacía con la intención de seguir en tránsito hacia Perú, Argentina o Chile.

Llegaban hasta este refugio para comer, bañarse y descansar antes de continuar su viaje, relata el coordinador del albergue, Ronald Borges.

Pero este año la dinámica cambió y ahora quienes buscan radicarse en Ecuador son mayoría, dice Borges. "El flujo migratorio se modificó a raíz de la exigencia de visas en Perú", explica.

Ecuador siguió el ejemplo peruano y a partir del 26 de agosto de 2019 exigirá una visa humanitaria para los ciudadanos venezolanos que deseen ingresar a Ecuador.

La exigencia de visa contempla además la realización de un censo como requisito para regularizar la residencia de quienes ya se encuentran en el país.

Cerca de 260.000 venezolanos viven en Ecuador, según datos de la Organización Internacional de las Migraciones.

Hasta finales de año las autoridades ecuatorianas calculan que número de inmigrantes de ese país llegará a los 500.000.

"Hay que aplaudir que el Estado volcó su mirada hacia quienes buscan hacer su vida en Ecuador y que ahora se beneficiarán de una amnistía migratoria", opina Borges.

Otro beneficio es la aceptación de pasaportes que tengan hasta cinco años vencidos. En Venezuela obtener este documento cuesta hasta USD 2.000.

Por otra parte, Borges espera que el censo propuesto no sirva para estigmatizar a los venezolanos. Opina, además, que quienes ingresan al país sin ningún documento deberían ser admitidos en el proceso en calidad de refugiados.

"La gente seguirá llegando"

El coordinador del albergue cree que esos requisitos harán que el flujo de inmigrantes disminuya inicialmente.

Pero debido a la precaria situación en Venezuela, "la gente seguirá entrando por los pasos informales y ubicados en zonas de escaso control".

Por estos pasos ilegales, dice Grace (una migrante que llegó hasta ese albergue), cruzan muchas jóvenes menores de edad sin cédula, pasaporte u otro documento de identidad.

"En un albergue en Tulcán me topé con una chica embarazada que entró caminando luego de pagarle a una señora", indica esta mujer que viajó durante 14 días desde el estado Miranda hasta Guayaquil.

Grace aprueba los nuevos cambios migratorios en Ecuador porque, según ella, ayudarán a detectar casos de trata de personas en la frontera.

"Mi meta es radicarme en esta ciudad, así que seguiré las reglas que el gobierno ha impuesto", añade.

Juan huyó por la crisis, pero también por temor. Tenía un cargo público en Venezuela y dice que le obligaban a participar de las marchas de respaldo al gobierno de Nicolás Maduro. Cuando se negó fue encarcelado.

Ahora busca regularizar su estatus migratorio y para reunir los USD 50 del trámite de la visa, vende caramelos en los buses de transporte urbano de Guayaquil.

También le puede interesar