Miércoles, 24 de abril de 2024

Estos son los concejales que tratarán los pedidos de remoción contra Yunda

Autor:

Jonathan Machado

Actualizada:

27 Abr 2021 - 18:58

La concejala Analía Ledesma (ID) ocupará el lugar del alcalde Jorge Yunda en la Comisión de Mesa, que tratará los tres pedidos de remoción.

Autor: Jonathan Machado

Actualizada:

27 Abr 2021 - 18:58

Sesión del Concejo Metropolitano del 27 de abril de 2021. - Foto: Facebook del Municipio de Quito.

La concejala Analía Ledesma (ID) ocupará el lugar del alcalde Jorge Yunda en la Comisión de Mesa, que tratará los tres pedidos de remoción.

Los tres pedidos que buscan la remoción del alcalde de Quito, Jorge Yunda, ya cuentan con los integrantes de la Comisión de Mesa que analizará cada caso.

Entre el 26 y el 27 de abril de 2021, el Concejo Metropolitano sesionó en tres ocasiones para elegir al concejal que reemplazará al Alcalde en esta comisión, pues para cada solicitud de remoción se necesita la conformación de una comisión con un reemplazo del Alcalde.

En las tres sesiones, los 21 concejales eligieron unánimemente a Analía Ledesma (Izquierda Democrática) para completar el cuarto espacio en la Comisión de Mesa, que debe tratar los pedidos en primera instancia.

De esta forma, esta comisión queda conformada por el vicealcalde Santiago Guarderas y los concejales Fernando Morales (Concertación), Mónica Sandoval (Fuerza Compromiso Social) y Analía Ledesma (ID).

Ellos tratarán los tres pedidos de remoción presentados por:

  • El colectivo Quito Unido.
  • La ciudadana Alejandra Moreno.
  • Los colectivos Coordinadora Andina de los Derechos Humanos, Movimiento Quito en Acción contra la Corrupción, Frente Cívico del Distrito Metropolitano de Quito y Movimiento Ciudadanos por la Dignidad de Quito.

Si el trámite es calificado, el alcalde Yunda tendrá un plazo de 10 días para presentar sus pruebas de descargo.

Luego de ese proceso, la Comisión de Mesa tiene cinco días para hacer un informe recomendando la remoción del Alcalde o que se archive el pedido.

Si la solicitud de remoción sigue su curso, llegará al Concejo Metropolitano. Para que Yunda deje el cargo se necesitará que 14 concejales voten a favor de su salida.