El coronavirus altera los patrones de consumo en Guayaquil

Sociedad

Autor:

Xavier Letamendi

Actualizada:

6 Mar - 0:01

Ciudadanos se agolpan el 29 de febrero en Guayaquil en las distribuidoras farmacéuticas en busca de insumos ante el anuncio de un caso confirmado de coronavirus. - Foto: API / Marcos Pin

El coronavirus altera los patrones de consumo en Guayaquil

Autor:

Xavier Letamendi

Actualizada:

6 Mar - 10:03

Las farmacias reportan desabastecimiento por la alta demanda; en contraste hay restaurantes de comida china que se han quedado sin comensales.

El comportamiento del consumidor guayaquileño cambió el 29 de febrero a causa del miedo. Ese día, el Ministerio de Salud confirmó que el primer caso de coronavirus en Ecuador estaba en Guayaquil.

Eso hizo que los ciudadanos coparan de inmediato las farmacias. Filas interminables se formaron en el centro de la ciudad, en una zona donde se ubican las empresas distribuidoras de medicamentos.

La gente pedía alcohol, gel antibacterial, mascarillas y productos con vitamina C.

Esa demanda inusual provocó que al cabo de pocas horas, los locales deban improvisar letreros de cartón o cartulina anunciando el desabastecimiento de estos productos.

Difare, propietaria de las cadenas Pharmacys y Cruz Azul, reconoció la falta de stock.

En un comunicado la empresa admitió que existe “una concurrencia masiva a las farmacias de todo el país, lo cual ocasionó el desabastecimiento”.

Sin embargo, la empresa matizó que una situaciones similares se replican en la mayoría de países donde se han reportado casos de coronavirus. “Seguiremos buscando proveedores nacionales e internacionales, que nos puedan garantizar un abastecimiento continuo”, señala la compañía.

En los supermercados también se evidencia la falta de esos insumos.

Así lucías las estanterías de un supermercado de Guayaquil, el lunes 2 de marzo. No había frutas y vegetales.

Así lucías las estanterías de un supermercado de Guayaquil, el lunes 2 de marzo. No había frutas y vegetales. Cortesía

Diego Mora es gerente de ventas de Diversquim, encargada de la distribución de productos de limpieza. “La demanda se cuatriplicó”, reconoce Mora, quien advierte que hay especulación en el mercado.

Ahora hay empresas apuradas en instalar sistemas de higiene o fortalecerlos. “Tenemos nuestra bodega operativa porque contamos con un plan de prevención ya que sabíamos que el virus iba a llegar. Estamos abastecidos”, aseguró.

La Intendencia del Policía del Guayas lleva adelante operativos de control de precios.

Restaurantes vacíos y en crisis

En contraste con la bonanza de los productos de limpieza, los restaurantes de comida china viven uno de sus peores momentos. Los locales permanecen vacíos y sin comensales.

El presidente alterno de la Cámara de Comercio Ecuatoriana China, Gustavo Cáceres, dijo que sus socios registraron una caída de ventas. La situación es especialmente difícil en los restaurantes de comida china

Cáceres aclara en todos los países donde llega el coronavirus el consumo, en general se restringe.

¿En Ecuador ocurre eso? María Alejandra Muñoz, directora del Servicio Nacional de Aduanas del Ecuador (Senae), dice que aún es muy pronto para tener una respuesta.

Eso se sabrá a finales de marzo cuando pueda verse si las importaciones, especialmente de China, se redujeron.

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