Viernes, 26 de abril de 2024

Anuncios y poca información: la reacción gubernamental frente al coronavirus

Autor:

Jonathan Machado

Actualizada:

30 Ene 2020 - 11:10

Catalina Andramuño SAlud

Autor: Jonathan Machado

Actualizada:

30 Ene 2020 - 11:10

Rueda de prensa que ofreció la ministra de Salud, Catalina Andramuño, para decir que el Ministerio de Salud no puede confirmar el caso de posible coronavirus, el 29 de enero de 2020. - Foto: API

Han pasado ocho días desde que un viajero chino llegó al país a bordo de un avión desde Madrid, con un cuadro similar al de coronavirus, pero las autoridades aún no han confirmado si porta el virus.

Las autoridades del Ministerio de Salud (MSP) han aplicado una estrategia basada en el silencio y las generalidades para hablar sobre un posible caso de coronavirus en el país.

La estrategia de comunicación del ministerio se ha limitado a enviar mensajes en sus redes sociales sobre los síntomas que produce el virus, así como para brindar consejos básicos de higiene.

Incluso la ministra de Salud, Catalina Andramuño, ofreció la noche del 29 de enero de 2020 una rueda de prensa solo para admitir que el Ministerio de Salud aún no sabe si es el ciudadano chino está o no contagiado del virus.

Según la ministra, el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de Atlanta -a donde se envió la muestra el lunes 27 de enero-, aún no ha podido procesar y realizar la prueba, por la "alta demanda de exámenes provenientes de toda América, e incluso de Estados Unidos".

Hasta ese punto, la ministra Andramuño no había informado directamente lo que está haciendo el sistema sanitario ecuatoriano para enfrentar esta amenaza.

El equipo de comunicación y las redes sociales del ministerio han tenido como eje informativo desmentir rumores y llamar a la calma a la población, pero sin aportar información que contribuya a esa tranquilidad.

Otra declaración formal, igualmente ambigua se dio el lunes 27 de enero, cuando el director de Vigilancia Epidemiológica del Ministerio de Salud, Alfredo Olmedo, se dirigió a los medios de comunicación en una rueda de prensa.

El funcionario no supo responder cuándo se conocerá si el virus llegó o no al país y se limitó a dar recomendaciones de prevención.

La información vaga y las generalidades han marcado el discurso. Un dato que tampoco ha sido revelado hasta el momento es el día exacto en que el ciudadano chino ingresó al hospital Eugenio Espejo.

Aunque el ministerio admitió que permanece en estado crítico y con respiración asistida. Y que llegó al país procedente de España el 21 de enero.

PRIMICIAS solicitó información acerca de la estrategia de comunicación que el Ministerio de Salud implementó a causa del coronavirus, pero no recibió respuesta.

Desde la Secretaría de Comunicación se informó que cada institución es la responsable de manejar su estrategia de comunicación, aunque la Secretaría ha brindado apoyo con anuncios en redes sociales y en medios de comunicación.

La noche del 29 de enero, el Gobierno emitió una cadena nacional de manera simultánea con la rueda de prensa de la ministra Andramuño.

El presidente de la Federación Médica, Ernesto Carrasco, dice que el ministerio tiene falencias por la falta de personal y de presupuesto.

Agrega que "el ministerio probablemente subestimó la gravedad de la situación y que es necesario utilizar todos los medios posibles para que la información fluya".

Carrasco dice que "la ciudadanía se ha informado por iniciativa propia en los medios de comunicación y en Internet" debido a la alarma mundial que hay alrededor del coronavirus.

Así evoluciona el virus a escala mundial