Miércoles, 24 de abril de 2024

Ministro de Salud: Ecuador puede fabricar la vacuna contra el Covid-19

Autor:

Jonathan Machado

Actualizada:

16 Ago 2020 - 13:36

vacuna

Autor: Jonathan Machado

Actualizada:

16 Ago 2020 - 13:36

Personal de salud atiende a personas con síntomas de Covid-19, este miércoles 29 de julio de 2020, en Quito. - Foto: EFE

Ecuador ha mostrado su interés de producir la vacuna contra el coronavirus y para ello se realizan varias negociaciones a escala diplomática. El Ministro de Salud se ha contactado con farmacéuticas como Pfizer y AstraZeneca, así como con la universidad de Oxford.

"Ecuador también está en la capacidad de fabricar vacunas contra el Covid-19, al igual que Argentina, Colombia y México", dijo el ministro de Salud, Juan Carlos Zevallos, el domingo 16 de agosto de 2020.

Para ello, agregó, se realizan varias negociaciones a escala diplomática, e incluso se ha tomado contacto con farmacéuticas como Pfizer, AstraZeneca y con la universidad de Oxford. “Con cada uno de estos laboratorios estamos procurando tres cosas como oferta a las compañías farmacéuticas”, entre las cuales está la producción de las dosis.

La máxima autoridad sanitaria se refirió a las condiciones que el país cumple para alcanzar el objetivo:

  • Gente que vive al nivel del mar y en la altura.
  • Corto tiempo de traslado vehicular o en avión.
  • Varias etnias disponibles y grupos etarios.

El funcionario también dijo que el país cuenta con "el manejo de cadenas de frío y alrededor de 3.000 dispensarios en todo el territorio nacional, centros médicos, hospitales y auxiliares de enfermería. Adicionalmente, se ha determinado a quién darle la vacuna y cómo priorizarla".

Zevallos agregó que Ecuador "probará la vacuna a través de un sistema público que ha estado más de 50 años trabajando y que funciona muy bien. Estamos en un punto intermedio entre México y Argentina. Tenemos abierto el aeropuerto y magníficas carreteras. ¿Por qué no hacerlo?”, dijo el Ministro.

El Ministerio de Salud recordó que Ecuador también gestiona el acceso a la vacuna, a través del mecanismo internacional Covax Facility, liderado por la Organización Mundial de la Salud y la Alianza Mundial para Vacunas e Inmunizaciones (GAVI, por sus siglas en inglés).

El objetivo, dijo Zevallos, es obtener las dosis a un precio razonable.

También le puede interesar: