Viernes, 19 de abril de 2024

Invierno en Ecuador deja cinco fallecidos y más de 500 damnificados

Autor:

Teresa Menéndez

Actualizada:

14 Feb 2023 - 9:50

Según la Secretaría de Gestión de Riesgos, Pichincha es la provincia con más deslizamientos en el país. Hay daños en 161 viviendas, a escala nacional.

deslizamiento Napo invierno

Autor: Teresa Menéndez

Actualizada:

14 Feb 2023 - 9:50

Imagen de la vía Chaco-San Luis, en la provincia de Napo, tras el deslizamiento, en el contexto del invierno, el 12 de febrero de 2023. - Foto: ECU 911

Según la Secretaría de Gestión de Riesgos, Pichincha es la provincia con más deslizamientos en el país. Hay daños en 161 viviendas, a escala nacional.

El país registra 171 eventos durante un mes y medio de invierno, que van desde deslizamientos, inundaciones hasta colapsos de infraestructura, que dejan cinco fallecidos, según el reciente reporte de la Secretaría de Gestión de Riesgos (SGR).

Tres de las muertes ocurrieron en los cantones Montúfar y Espejo, a causa de deslizamientos entre el 11 y 22 de enero de 2023.

Napo y Pichincha reportan una víctima mortal cada una. En el primer caso por un deslizamiento en el cantón El Chaco, el 12 de febrero. Mientras que en Quitumbe, sur de Quito, una persona falleció tras el colapso de un muro en construcción, el 18 de enero.

El invierno también deja 563 personas impactadas, entre ellas damnificadas que perdieron sus medios de vida. Además, 161 viviendas con daños y 11 destruidas.

Las intensas lluvias afectaron asimismo a 10 unidades educativas, siete en la provincia de Los Ríos.

Las provincias que registran mayores daños son Pichincha, Guayas, Santo Domingo de los Tsáchilas, Zamora Chinchipe, Napo y Los Ríos. En la primera se registraron 22 de los 78 deslizamientos, a escala nacional.

En Babahoyo, personal de la SGR atendió a las familias damnificadas por el colapso estructural de su vivienda, en el contexto del invierno. Esto se cumplió en las ciudadelas 27 de Septiembre y Virgilio Zúñiga.

En las últimas horas, Guayaquil ha soportado intensas precipitaciones, que dejaron calles y viviendas anegadas.