Martes, 23 de abril de 2024

El 50% de población de 50 a 64 años recibió la primera dosis de la vacuna

Autor:

Carolina Mella

Actualizada:

10 Jul 2021 - 0:05

La ministra de Salud, Ximena Garzón, asegura que para finales de agosto, el 72% de la población estará vacunada. Sin embargo, solo el 61% de personas mayores de 65 años se ha inoculado.

Autor: Carolina Mella

Actualizada:

10 Jul 2021 - 0:05

El Ministerio de Salud usará brigadas médicas para vacunar en sus casas a personas mayores de 80 años en el distrito 8. - Foto: Ministerio de Salud

La ministra de Salud, Ximena Garzón, asegura que para finales de agosto, el 72% de la población estará vacunada. Sin embargo, solo el 61% de personas mayores de 65 años se ha inoculado.

El grupo vulnerable con mayor riesgo de morir por Covid-19, el personal de salud y adultos mayores, no está completamente inmunizado. Sin embargo, el 50% de personas de entre 50 y 64 años ya ha recibido la primera dosis.

Según el vacunómetro, sitio estadístico implementado por el Ministerio de Salud, solo el 61% de los adultos mayores a 65 años se ha vacunado. Eso quiere decir que todavía cuatro de cada 10 personas de este grupo no han sido inmunizadas contra el Covid-19.

En 10 provincias todavía no pasan el umbral del 60% de las dos dosis para los adultos mayores. Entre ellas está Guayas, que mantiene un rezago del 40%. 

En Guayaquil existen 24 brigadas de vacunación, de las cuales 4 trabajan con el Ministerio de Salud en la inoculación puerta a puerta de personas con discapacidad y de la tercera edad con movilidad reducida.

Pero el reto es encontrarlas e identificarlas en territorio. "Nuestras brigadas localizan a este grupo de personas y comunican al MSP para que se dirijan a vacunarlos", explicó Carlos Farhat, epidemiólogo del Municipio de Guayaquil.

La situación es más compleja en Esmeraldas, donde solo el 39,15% de la población mayor a 65 años está inoculada; es decir que 3 de cada 10 personas tienen las dos dosis. 

Pichincha es la provincia con menos ausentismo en el plan del gobierno, pero los problemas de largas filas en los recintos continúan porque los puntos de vacunación se redujeron de 53 a 24.

Pese a ello, un promedio del 50% del grupo poblacional de 50 a 64 años, que fue convocado a vacunarse desde el 14 de junio, ya ha recibido la primera dosis en Ecuador.

Víctor Álvarez, presidente del Colegio de Médicos de Pichincha, indica que “falta promoción en la campaña de vacunación, hay mitos en los que se quiere evitar que los adultos mayores se vacunen, diciéndoles que son personas con alto riesgo a vacunarse".

La campaña de promoción del plan 9/100 del Ministerio de Salud no llega a estos grupos que tienen limitaciones para acceder a internet o no tiene cuentas digitales.

Otra de las razones es la desinformación que han instaurado "los grupos antivacunas que han logrado posicionarse con mitos, a la preferencia de una vacuna y al temor de los posibles efectos colaterales”, añade Álvarez.

El viceministro de Gobernanza y Vigilancia del Ministerio de Salud, José Ruales, dijo que se implementarán brigadas móviles para llegar a las ciudades pequeñas, una vez que inicie la fase 3 de vacunación a personas de 16 hasta 49 años, a partir del 12 de julio.

El país cuenta con casi seis millones de dosis para iniciar la vacunación masiva y espera la llegada de un número similar en las siguientes semanas, con el que se espera inocular hasta finales de agosto al 72% de la población, dijo Ximena Garzón, ministra de Salud.

Un objetivo ambicioso, cuando en seis meses no se ha alcanzado ni el 10% de la población con el esquema completo de dos dosis.

También le puede interesar: