Viernes, 26 de abril de 2024

Empieza la puja por la vacuna contra el Covid-19 de Johnson & Johnson

Autor:

Agencias / Redacción Primicias

Actualizada:

1 Mar 2021 - 0:01

Sudáfrica y la Unión Europea esperan recibir en marzo esta vacuna, que a diferencia de las otras que ya están disponibles solo requiere una dosis.

vacuna J&J

Autor: Agencias / Redacción Primicias

Actualizada:

1 Mar 2021 - 0:01

Imagen de la vacuna de la farmacéutica Johnson & Johnson, que fue aprobada por la FDA en Estados Unidos, el 27 de febrero de 2021. - Foto: Reuters

Sudáfrica y la Unión Europea esperan recibir en marzo esta vacuna, que a diferencia de las otras que ya están disponibles solo requiere una dosis.

Una vez que la Agencia de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) autorizó la vacuna contra el Covid-19 de la farmacéutica Johnson & Johnson llovieron los pedidos de los países.

La ventaja de esta vacuna es que solo requiere una dosis y es una de las más baratas que actualmente hay en el mercado.

Francia espera que el fármaco reciba la autorización del regulador europeo a comienzos de marzo. Su objetivo es recibir las primeras dosis a finales de ese mes o comienzos de abril.

Mientras que la Comisión Europea tiene como meta recibir hasta finales de junio 600 millones de dosis de todas las vacunas disponibles. Hasta ahora, la Unión Europea ha obtenido 42 millones.

En Francia hay 2.917.925 personas que recibieron al menos una dosis de alguna de las vacunas contra el coronavirus, de una población de 67,4 millones de habitantes.

Por su parte, el presidente de Sudáfrica, Cyril Ramaphosa, anunció que su país reservó un nuevo paquete de 11 millones de dosis de la vacuna de Johnson & Johnson.

"Más de 67.000 trabajadores sanitarios, que están en la primera línea de nuestra lucha contra el coronavirus, han sido vacunados", subrayó el mandatario.

Sudáfrica ya tenía asegurados 9 millones de dosis con la farmacéutica J&J. Ecuador también ha mantenido diálogos con este laboratorio estadounidense, aunque no se ha anunciado un acuerdo en concreto.

Estados Unidos, en la carrera de la vacunación

Producción de la vacuna contra el Covid-19, de la empresa Johnson & Johnson, en Estados Unidos, el 27 de febrero de 2021.

Producción de la vacuna contra el Covid-19, de la empresa Johnson & Johnson, en Estados Unidos, el 27 de febrero de 2021. Reuters

Como la demanda de vacunación supera ampliamente la oferta, Estados Unidos se apura para lograr que la distribución de la vacuna de J&J empiece la primera semana de marzo.

“Con una vacuna de J&J, podremos acelerar el despliegue de vacunación para nuestro país y para el mundo”, explicó Dan Barouch, virólogo del Centro Médico Beth Israel Deaconess de Boston al diario The New York Times.

Y es que en Estados Unidos el proceso de inmunización avanza rápidamente. Los centros para el control y la prevención de enfermedades de ese país informaron que ya se administraron 75.236.003 dosis.

Esa cifra obedece a las dos vacunas aprobadas por la FDA, la de Moderna y la de Pfizer/BioNTech.

Las autoridades dijeron que 49.772.180 personas ya recibieron al menos una dosis de vacuna, mientras que 24.779.920 las dos.

Anthony Fauci, el principal responsable del área de enfermedades infecciosas en Estados Unidos, alentó a los estadounidenses a aceptar cualquier versión de inmunización disponible.

"Las tres (vacunas) son realmente bastante buenas, y la gente debería tomar la que esté disponible para ellos. Si vas a un lugar y tienes la de J&J, y esa es el que está disponible ahora, la tomaría", dijo Fauci.

Pero estos deseos de conseguir la vacuna de J&J no son tan fáciles de cumplir. El diario The New York Times reportó que la propia farmacéutica había indicado al Senado que tenía listo apenas cuatro millones de dosis.

Esta cifra está muy por debajo de los 12 millones que había prometido la empresa al Gobierno federal de Estados Unidos.

También le puede interesar: