Domingo, 28 de abril de 2024

El eterno conflicto por los vendedores ambulantes en el Malecón de Guayaquil

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

9 Jul 2023 - 14:14

El último incidente con un vendedor ambulante ocurrió el 30 de junio en el Malecón de Guayaquil, cuando dos guardias golpearon a un comerciante en la cabeza.

Vendedores en el Malecón de Guayaquil

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

9 Jul 2023 - 14:14

En el Malecón de Guayaquil solo se permiten ferias ciudadanas y la venta en locales autorizados por la administración del espacio. - Foto: FB Malecón 2000

El último incidente con un vendedor ambulante ocurrió el 30 de junio en el Malecón de Guayaquil, cuando dos guardias golpearon a un comerciante en la cabeza.

La paliza que recibió un vendedor ambulante en el Malecón de Guayaquil, el pasado 30 de junio de 2023, no ha sido la única en la ciudad.

Se cuentan por decenas los enfrentamientos entre comerciantes informales y policías municipales y, recientemente, guardias privados de seguridad.

Desde que inició la 'regeneración urbana' en la ciudad en 1997, a cargo del entonces alcalde León Febres-Cordero, los vendedores informales tienen prohibido ofertar sus productos en las 'calles regeneradas'.

Y en el caso del Malecón, donde 45 guardias privados custodian el lugar, hay una norma que dice: "No se permite la venta ambulante de mercancías (vendedores ambulantes) ni limpiadores de calzado ambulante".

Con base a esta regulación, guardias de compañías privadas, y contratadas por el Municipio, se han enfrentado en innumerables ocasiones con los vendedores informales.

La mayoría de los casos ha sucedido en los 30 años de la administración socialcristiana, y el hecho del sábado fue el primer incidente de la nueva gestión correísta, en la que el alcalde Aquiles Alvarez incluso ha prometido reconsiderar el ingreso de los vendedores.

  • Caso del vendedor de manzanas en 2016

    Era 2016, durante la alcaldía de Jaime Nebot, y a través de un comunicado se informaba sobre lo ocurrido con un vendedor de manzanas, a quien policías metropolitanos habían retirado por la fuerza de la calle.

    Además, habían confiscado todo el producto.

    Según la dirección de Vigilancia municipal de la época, la presencia de los informales "ahuyentaba el turismo".

  • Agresión en el Malecón en 2018

    Otro hecho de violencia en el Malecón 2000 sucedió en 2018, cuando al menos cuatro guardias privados agarraron a un vendedor de snacks, que había ingresado 'irregularmente'.

    Algunos de los guardias usaron sus toletes para retirar al comerciante, en medio de los gritos de otras personas.

    El ataque terminó luego de que un policía intervino.

  • Violento control de metropolitanos en 2020

    En otro caso, ocurrido en 2020 y durante la administración de la exalcaldesa Cynthia Viteri, un grupo de policías metropolitanos se enfrentaron de forma violenta con un vendedor que llevaba una carretilla ambulante.

    En las imágenes se observó cómo los policías forcejean con el comerciante y destruyen el producto. Tras los hechos, Viteri anunció una restructuración del cuerpo metropolitano y capacitaciones para tratar este tipo de situaciones.

  • Guardia golpeado en 2023

    Según un reporte de la fundación, entregado por la anterior administración municipal de Viteri, solo en abril de 2023 registraron 300 incidentes con vendedores informales.

    Hubo un promedio de 10 diarios, es decir, personas que trataban de subir las altas rejas, ingresaban sin ser vistos y vendían botellas de agua o snacks.

    Precisamente, en abril, se viralizó un video en redes sociales que muestra al vendedor de golpear fuertemente al guardia de seguridad, mientras este último está en el piso.