Domingo, 28 de abril de 2024

Empresa de seguridad, fuera del Malecón tras ataque a vendedor

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

9 Jul 2023 - 17:28

Inicialmente, la fundación Malecón 2000 había impuesto una multa a la empresa de seguridad, debido a la golpiza contra un vendedor ambulante. Después la Alcaldía de Guayaquil decidió rescindir el contrato.

El alcalde Aquiles Alvarez, en la Sesión de Concejo de Guayaquil, el 6 de julio.

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

9 Jul 2023 - 17:28

El alcalde Aquiles Alvarez, en la Sesión de Concejo de Guayaquil, el 6 de julio. - Foto: @alcaldiagye

Inicialmente, la fundación Malecón 2000 había impuesto una multa a la empresa de seguridad, debido a la golpiza contra un vendedor ambulante. Después la Alcaldía de Guayaquil decidió rescindir el contrato.

La brutal golpiza que recibió un vendedor ambulante de Guayaquil, por parte de dos guardias de seguridad, terminó en discrepancias de decisiones entre la Alcaldía y la fundación que administra el Malecón Simón Bolívar, en el centro de la ciudad.

El hecho ocurrió el pasado 30 de junio, como reconoció la fundación Malecón 2000, y quedó grabado en un video, difundido redes sociales.

En el video se observa cómo dos guardias, pertenecientes a una empresa privada, agreden al vendedor mientras el hombre estaba en el piso.

Además, se escucha a dos mujeres que le suplican a los guardias que dejen ir al comerciante y que no le peguen en la cabeza. "Déjelo que salga. No lo ahorque", grita una de ellas.

Momentos en que dos guardias de seguridad golpean a un vendedor en el Malecón de Guayaquil.

Momentos en que dos guardias de seguridad golpean a un vendedor en el Malecón de Guayaquil.  Captura de Video

En la tarde de este 9 de julio, la fundación Malecón 2000 informó que se había sancionado con una multa a la empresa de seguridad, "como establece el contrato".

Pero, casi dos horas después, el Municipio guayaquileño emitió otro comunicado indicando que el "contrato con la empresa de seguridad será rescindido", aunque no se indicó la fecha.

Además, ambos guardias vinculados al hecho violento fueron separados.

Este pronunciamiento del Municipio concuerda con la postura del alcalde de Guayaquil, Aquiles Alvarez, quien aseguró que se terminaba "el contrato con la empresa de seguridad de manera unilateral".

"Par de energúmenos e insensibles", agregó Alvarez en su cuenta de Twitter, en referencia a los guardias.

Y en otro mensaje en la misma red social, el Alcalde señaló que nada justifica el maltrato hacia el vendedor, puesto que "un mal golpe en la cabeza" lo podía matar.

El Malecón 2000 o Simón Bolívar es uno de los lugares turísticos de Guayaquil, y está cercado por rejas y puertas metálicas desde la administración socialcristiana del fallecido exalcalde León Febres-Cordero.

Una vez que se emprendió la llamada 'regeneración urbana', en la zona está prohibido el ingreso de vendedores ambulantes.

Y en el pasado, los comerciantes ya han reportado abusos por parte de policías metropolitanos y de guardias de seguridad.

Tras la llegada de la nueva alcaldía correísta, Alvarez había prometido considerar el retiro de las vallas en el Malecón.

*Noticia publicada a las 10:57 del 9 de julio y actualizada a las 17:28 con información del Municipio de Guayaquil.