Viernes, 26 de abril de 2024

Estados Unidos planea nuevas restricciones para limitar asilos

Autor:

Reuters / Redacción Primicias

Actualizada:

22 Feb 2023 - 12:38

A partir de mayo, cuando terminaría la norma conocida como Título 42, los migrantes que busquen asilo en Estados Unidos deberán primero hacer una solicitud en los países por donde viajen.

Estados Unidos planea nuevas restricciones para limitar asilos

Autor: Reuters / Redacción Primicias

Actualizada:

22 Feb 2023 - 12:38

Migrantes, en busca de asilo, esperan en un puesto de control en Río Bravo, frontera entre México y Estados Unidos, el 22 de diciembre de 2022. - Foto: Reuters

A partir de mayo, cuando terminaría la norma conocida como Título 42, los migrantes que busquen asilo en Estados Unidos deberán primero hacer una solicitud en los países por donde viajen.

El gobierno de Estados Unidos tiene bajo la manga una de las restricciones más severas de la actual administración de Joe Biden.

Según la propuesta, los migrantes que entren al país de manera irregular y que busquen asilo deberán primero enviar una solicitud formal.

Esta solicitud de asilo deberá ser enviada en los países, por los que viajan o en línea, a través de la aplicación CBP One. En el sistema deberán programar una hora y lugar antes de presentarse en un control de entrada a Estados Unidos.

Si los migrantes, en categoría de asilo, no cumplen con la norma, también podrían ser detenidos en la frontera.

La nueva restricción se aplicará tanto a familias de viajeros como a los adultos, pero habrá una excepción: los menores de edad que viajen solos. Además, el asilo entregado será temporal y por un periodo de dos años, aunque habrá la posibilidad de extenderlo.

Las nuevas restricciones, publicadas por el Departamento de Seguridad Nacional y el de Justicia, tienen un periodo de 30 días para comentarios y revisiones.

Luego de ello, la medida será publicada oficialmente y podría entrar en vigencia el 11 de mayo, cuando se terminaría la norma Título 42.

El polémico Título 42 permite a las autoridades negar el ingreso a los migrantes en la frontera, bajo el argumento de evitar enfermedades transmisibles.

Críticas a Biden 

Karen Musalo, directora de un centro de refugiados de la Universidad de California, dijo que la propuesta de Biden ignora las condiciones peligrosas en las que viajan los migrantes.

"Es un terrible ejemplo de tratar de limitar las obligaciones domésticas y legales", dijo Musalo.

Otros activistas han criticado la medida, publicada el 21 de febrero, puesto que se asemeja a los planes del expresidente republicano Donald Trump.

Biden, un demócrata que llegó al poder en 2021 criticando la política migratoria de Trump, ya ha tomado otras medidas para limitar el ingreso de migrantes al país.

En enero de 2023, estableció un cupo para recibir a migrantes de Ucrania, Venezuela, Cuba, Nicaragua y Haití. Con esta medida, las autoridades estadounidenses aseguran que han logrado reducir el número de migrantes irregulares de estos países en un 97%.

Según la Casa Blanca, si la administración del presidente Biden no impone una política migratoria significativa, "los ingresos por las fronteras podrían incrementarse dramáticamente", una vez que el Título 42 termine.

Las estimaciones del Gobierno estadounidense son que los cruces irregulares llegarían hasta 13.000 por día, sin las restricciones impuestas por el Covid-19.