Jueves, 28 de marzo de 2024

Estudiante que habría sido abusada entrará al programa de víctimas y testigos

Autor:

EFE

Actualizada:

26 Abr 2022 - 17:23

La Secretaría de Derechos Humanos asegura que la Fiscalía y el Ministerio de Educación trabajan juntos para tratar este caso. Los padres de la estudiante acusan al colegio por su poca colaboración.

Autor: EFE

Actualizada:

26 Abr 2022 - 17:23

Estudiantes protestan por la violación de una estudiante de un colegio de Quito, el 26 de abril de 2022. - Foto: FEUE

La Secretaría de Derechos Humanos asegura que la Fiscalía y el Ministerio de Educación trabajan juntos para tratar este caso. Los padres de la estudiante acusan al colegio por su poca colaboración.

La estudiante, que habría sido agredida sexualmente por el conductor del transporte escolar que la llevaba a su colegio, entrará al programa de víctimas y testigos de la Fiscalía. Así lo informó el 26 de abril de 2022 la secretaria de Derechos Humanos, Bernarda Ordóñez.

"La última información que tuve y que puedo corroborar es que la niña va a ser ingresada al programa de víctimas y testigos de la Fiscalía", declaró la funcionaria.

Ordóñez explicó que se ha activado una articulación con instituciones como Fiscalía y el Ministerio de Educación para abordar el caso.

"El Ministerio de Educación está revisando los procedimientos y los protocolos respectivos. Esta Secretaría acompañará en todo el proceso, tanto a la familia como a la niña. También lo hará con las instituciones para la articulación del sistema nacional de erradicación de violencia", reiteró.

Los padres de la estudiante acusaron al colegio de no haber brindado ayuda a su hija durante las cuatro horas que estuvo en las instalaciones educativas.

Tampoco, dijeron, los han ayudado durante las investigaciones, pues no les brindaron los datos del conductor.

En un comunicado, el Ministerio de Educación afirmó que la institución educativa activó los protocolos ante situaciones de violencia. Esto contempla el acompañamiento y protección a la estudiante, la comunicación directa con sus tutores y la presentación de una denuncia ante la Fiscalía.

Sin embargo, la entidad anunció que evaluará si las autoridades educativas donde estudia la denunciante cumplieron con todos los protocolos establecidos.

Las investigaciones se realizan en coordinación con las distintas instancias competentes y con la colaboración de la empresa privada de transportes escolar, según lo manifestado por el mismo Ministerio de Educación.