Viernes, 29 de marzo de 2024

Falta de jueces causa hacinamiento en cárceles, dice Iván Saquicela

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

4 Oct 2021 - 11:25

Unos 5.000 casos de detenidos que deberían obtener la libertad están represados por la falta de jueces de garantías penitenciarias.

Militares cárceles

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

4 Oct 2021 - 11:25

Un contingente militar controla los exteriores del Centro de Privación de Libertad Regional 8 en Guayaquil. - Foto: Fuerzas Armadas

Unos 5.000 casos de detenidos que deberían obtener la libertad están represados por la falta de jueces de garantías penitenciarias.

La falta de jueces de garantías penitenciarias ha provocado el represamiento de unas 5.000 causas de detenidos que esperan la libertad o prelibertad, lo que causa hacinamiento en las cárceles, dijo el lunes 4 de octubre Iván Saquicela, presidente de la Corte Nacional de Justicia.

El hacinamiento y la falta de rehabilitación social hace que muchos detenidos militen en las bandas que se disputan el control de las cárceles.

En el último enfrentamiento, murieron asesinados 118 detenidos.

"El número de jueces penitenciarios es mínimo, no permite precisamente dar trámite en forma eficaz y oportuna lo que tiene relación con los beneficios penitenciarios, lo que causa el hacinamiento", dijo Saquicela en Teleamazonas.

El magistrado afirmó que en Guayas existen solamente cinco jueces de garantías penitenciarias, o Azuay y Manabí, donde hay dos magistrados con esa especialidad.

"Creemos que se debe nombrar más jueces de garantías penitenciarias", añadió.

Hace un mes se reunieron representantes del Gobierno, de la Justicia, del servicio penitenciario, entre otros, para evaluar la situación de las cárceles, sin que se hayan logrado avances.

Saquicela señaló que la entrega de recursos y la designación de nuevos jueces es "una atribución del Consejo de la Judicatura".

"Lo hemos pedido por escrito", sostuvo.

Señaló que la principal consecuencia de la falta de jueces hace que se hayan acumulado "aproximadamente 5.000 expedientes sin trámite, se encuentran rezagados".