Miércoles, 17 de abril de 2024

Unas 3.000 familias afectadas por las lluvias en Echeandía, Bolívar

Autor:

Rocío Echeverría

Actualizada:

21 Feb 2024 - 14:01

Las lluvias de las últimas 24 horas han dejado en el cantón 10 casas colapsadas, vías destruidas, puentes en mal estado y daños en los sistemas de agua potable y energía eléctrica.

Al menos 3.000 familias lo perdieron todo en el cantón Echeandía, en Bolívar, tras las lluvias del 20 de febrero de 2024.

Autor: Rocío Echeverría

Actualizada:

21 Feb 2024 - 14:01

Al menos 3.000 familias lo perdieron todo en el cantón Echeandía, en Bolívar, tras las lluvias del 20 de febrero de 2024. - Foto: PRIMICIAS

Las lluvias de las últimas 24 horas han dejado en el cantón 10 casas colapsadas, vías destruidas, puentes en mal estado y daños en los sistemas de agua potable y energía eléctrica.

El cantón Echeandía, en la provincia de Bolívar, vive momentos de angustia, luego de que, la noche del martes 20 de febrero, el río Soloma se desbordó y 10 viviendas colapsaron, según el reporte del ECU-911.

Segundo Escobar es uno de los afectados. Tenía su vivienda y un local comercial en el sector Mirador Alto. Esa tarde, Segundo había salido a dejar a uno de sus hijos hasta Guayaquil, donde estudia.

Cuando estaba por Babahoyo una llamada le alertó que el río creció y que su casa fue arrastrada.

“Me quedé solo con la ropa que llevaba puesta. No tenemos ni para cocinar. Ahora nos toca dormir donde nos den posada”, lamentó Escobar, quien jamás se imaginó que el río que tantas veces contempló, ahora lo dejara en la calle.

La noche del martes, el agua del río ingresó hasta las calles de los barrios Mirador Alto, Pitiambe y Charquiyacu. Solo unos pocos, de los que vieron sus casas arrastradas por la corriente, lograron rescatar algo de sus bienes. Otros lo perdieron todo.

Militares, bomberos, policías y técnicos de la Secretaria de Gestión de Riesgo se encargan de atender la emergencia y ayudar a los afectados.

Reunión del COE

El Comité de Operaciones Emergentes (COE) de Echeandía se activó de manera urgente, junto al prefecto de Bolívar, Aníbal Coronel, quien dijo que trabajan con las maquinarias que cuentan y brindan asistencia humanitaria en todos los sectores afectados por las lluvias.

Solo en Echeandía, hay más de 3.000 familias afectadas de manera directa e indirecta y tres barrios sin energía eléctrica. .

La pérdida de un tramo de tubería de la planta de tratamiento de agua potable tiene a las familias del centro urbano del cantón sin el servicio, según el primer reporte de la Secretaría de Gestión de Riesgos.