Jueves, 25 de abril de 2024

160 familias de La Comuna y La Gasca recibieron un bono de USD 256

Autor:

Jonathan Machado

Actualizada:

31 Ene 2023 - 12:44

El martes 31 de enero de 2023 se cumplió un año del aluvión que arrasó los barrios La Gasca y La Comuna, en el norte de Quito, dejando 29 personas fallecidas.

Gabriela Yangüez, administradora Zonal Eugenio Espejo; Jaime Bucheli, gerente de la Empresa Pública de Seguridad; Fernando Sánchez, secretario de Inclusión; Francisco Viteri, secretario de Salud; Luis Calle, secretario de Educación; y Karina Jara, coordinadora de Desarrollo Productivo el 31 de enero de 2023 en un evento por el primer aniversario del aluvión de La Gasca.

Autor: Jonathan Machado

Actualizada:

31 Ene 2023 - 12:44

Los funcionarios municipales Gabriela Yangüez, Jaime Bucheli, Fernando Sánchez, Francisco Viteri, Luis Calle y Karina Jara, el 31 de enero de 2023 en un evento por el primer aniversario del aluvión de La Gasca. - Foto: Jonathan Machado, PRIMICIAS

El martes 31 de enero de 2023 se cumplió un año del aluvión que arrasó los barrios La Gasca y La Comuna, en el norte de Quito, dejando 29 personas fallecidas.

El 31 de enero de 2022 un aluvión arrasó a los barrios de La Comuna y La Gasca, provocando la muerte de 29 personas, dejando a otras 52 heridas, además de grandes daños materiales en ambos barrios.

Para evaluar los avances del plan de recuperación económica, vial y social para esa zona, el Municipio de Quito organizó un evento informativo.

Según esa entidad, durante el último año el Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) ha entregado un bono de USD 256 a 160 familias. Además, el Municipio aportó con 5.897 kits alimenticios, 242 menajes de casa, asistencia psicológica para 100 niños y 1.514 atenciones médicas.

Quizá lo más importante ha sido la inversión de USD 600.000 en la limpieza de la quebrada El Tejado, cuyo taponamiento ocasionó la tragedia.

El Municipio de Quito también ofreció la ejecución de obras en un área de cuatro kilómetros para promover la recuperación económica del sector.

Muchos de los sobrevivientes del sector reconocen haber recibido la asistencia. Sin embargo, algunos la consideran insuficiente, pues el bono de USD 256 se entregó una sola vez en septiembre de 2022, nueve meses después de la tragedia.

“Nosotros levantamos una ficha socioeconómica y fue el Ministerio de Inclusión Social el que entregó el bono”, dice Fernando Sánchez, secretario de Inclusión del Municipio. El MIES se encargó de elegir a las familias que debían recibir la ayuda económica.

Nelly Toapanta, dice que esa ayuda la sirvió para recuperar algunos bienes que perdió en el aluvión. También reconoció que el Municipio de Quito le ayudó a cubrir los gastos de la operación a la que tuvo que someterse en sus rodillas fracturadas.

Ella fue arrastrada por el lodo mientras trabajaba vendiendo comida en la cancha que recibió el embate del aluvión.

Patricio Sanguña vio como los escombros cubrieron y destrozaron el primer piso de su casa, donde tenía una tienda de víveres y estaba parqueada su camioneta. En ese inmueble ahora funciona una cafetería llamada ‘Zona Cero’.

Cancha de voley

La cancha de vóley fue el lugar más afectado por el aluvión del 31 de enero de 2022. La mayoría de heridos y fallecidos se encontraban reunidos ahí, practicando ese deporte la tarde de la tragedia.

La cancha quedó destruida y no ha sido reparada. Karina Jara, coordinadora de Desarrollo Productivo, explica que la cancha fue construida en un espacio público, por lo que es necesario que los organismos de control determinen si puede ser reconstruida en ese mismo espacio.

Mientras se hacen los estudios, los habitantes de La Comuna y La Gasca se niegan a abandonar el lugar.