Viernes, 19 de abril de 2024

La Fiscalía de Violencia de Género es la segunda con más casos en Ecuador

Autor:

Mario Alexis González

Actualizada:

9 Mar 2020 - 0:04

violencia genero

Autor: Mario Alexis González

Actualizada:

9 Mar 2020 - 0:04

Taller de violencia de género realizado por la Fiscalía Especializada de este delito, en octubre de 2017. - Foto: Flickr Fiscalía

En 2019, la Fiscalía General del Estado, a través de sus 29 unidades especializadas, recibió 338.603 noticias del delito. De ese grupo, 52.805 fueron por violencia de género.

Los delitos contra las mujeres no paran. Una muestra es que desde el 1 de enero al 31 de diciembre de 2019, la Fiscalía Especializada en Violencia de Género recibió 52.805 denuncias.

Esa cifra convierte a la Fiscalía de Violencia de Género en la segunda, de las 29 unidades que componen a la entidad, con más casos, durante el año pasado.

Únicamente la supera la Fiscalía de Soluciones Rápidas, que es la unidad encargada de investigar los delitos de robo, hurto, estafa, abuso de confianza, falsificación de documentos y lesiones.

Incluso la Fiscalía contra la violencia de género tiene más trabajo que la de Patrimonio Ciudadano, que persigue los robos o la usura.

PRIMICIAS le presenta el ranking de las unidades fiscales con más casos en 2019:

Femicidio, una problemática que persiste 

La Fiscalía de Violencia de Género tiene trabajo constante desde su creación, el 22 de junio de 2015. Su apertura contó con una labor previa de tres años entre organizaciones de mujeres y el Estado.

En la actualidad, existen 70 unidades judiciales de género en el país. El objetivo principal es investigar y judicializar los casos de muertes violentas y mejorar la protección de las víctimas.

Según datos de la Fiscalía General, entre el 10 de agosto de 2004 y el 16 de febrero de 2020, hubo 1.039 muertes violentas de mujeres.

Al menos 383 de estas muertes están siendo perseguidas por la justicia ecuatoriana, bajo la tipificación de femicidio.

De este universo, el 47% está en etapa de investigación previa, instrucción fiscal, preparatoria de juicio y juicio. El otro 53% ya fue resuelto.

Las fiscalías de violencia de género también cuentan con Unidades de Atención en Peritaje Integral (UAPI).

En estos espacios se implementaron las cámaras de Gesell, que consiste en un ambiente donde se recepta el testimonio anticipado de la víctima. Así se evita el contacto de la afectada con el presunto agresor y la revictimización.

Por otra parte, la Fiscalía indica que existen cuatro temas a considerar para interponer una denuncia:

  • Las víctimas de violencia de género pueden acudir a cualquier dependencia de la Fiscalía a nivel nacional. 

  • Sin importar si al momento de la denuncia la víctima no cuenta con todos los documentos necesarios, los agentes fiscales tienen la obligación de recibirla.

  • Si la víctima está siendo amenazada o es objeto de algún temor, debe comunicarlo al agente fiscal para que se soliciten medidas de protección a los jueces de garantías penales.

    Algunas de estas medidas son la prohibición a la persona procesada de concurrir a determinados lugares; o la extensión de una boleta de auxilio a favor de la víctima. 

  • Inmediatamente interpuesta la denuncia, los agentes fiscales deberán agendar una cita para las pericias de ley, la misma que se realizará en la Cámara de Gesell.

También le puede interesar: