Miércoles, 24 de abril de 2024

Galápagos abierto al turismo y sin contagio comunitario de Covid-19

Autor:

Karla Pesantes

Actualizada:

9 Sep 2020 - 0:03

Galápagos

Autor: Karla Pesantes

Actualizada:

9 Sep 2020 - 0:03

Turistas ingresando a una de las atracciones en Galápagos, la playa Tortuga Bay, el 7 de septiembre. - Foto: Cortesía Parque Nacional Galápagos

En agosto de 2020, llegaron al archipiélago 378 turistas: apenas 82 fueron extranjeros. Los gremios piden un plan reactivación para el turismo, su principal fuente de ingresos.

Dos aerolíneas, Latam y Avianca, arriban a las islas Galápagos en vuelos semanales desde el 3 de agosto de 2020.

Pese a los intentos de reactivación, la llegada de turistas nacionales y extranjeros ha sido lenta e insuficiente al archipiélago, señala la Cámara de Turismo de la provincia. Su director ejecutivo, Andrés Ordóñez, expresa que el 85% de los habitantes del territorio insular dependen del turismo.

"Estimamos que llegarán 1.000 pasajeros al mes, una cifra absurda para la capacidad turística que tenemos", explica Ordóñez.

Datos del Consejo de Gobierno de Galápagos indican que en agosto entraron 378 turistas. La mayoría, exactamente 296, nacionales. El resto, apenas 82, extranjeros.

De este total de turistas, indica el presidente del Consejo de Gobierno Norman Wray, el 74% pernoctó en tierra y el 26% en barco.

Tanto Wray como Ordóñez participaron de una reunión con el presidente Lenín Moreno y su gabinete ministerial, realizado el 7 de septiembre en Guayaquil.

Según Ordóñez, la instalación de la mesa de trabajo entre el Ejecutivo y los gremios empieza el jueves 10 de septiembre y se espera los primeros acuerdos un día después.

¿Es posible visitar Galápagos en la pandemia? El dirigente gremial dice que es un destino 100% seguro. "Hay que seguir los mismos protocolos que se usan para ir a una tienda como llevar mascarillas y guardar distancia".

Además, la región Insular cuenta con un protocolo para el ingreso de turistas aprobado por el Comité de Operaciones de Emergencias (COE) Nacional. Los operadores turísticos han solicitado al Gobierno que este protocolo se mantenga hasta inicios de 2021, pese a que el Estado de Excepción concluye el 13 de septiembre de 2020.

Las autoridades de Galápagos respaldan su decisión de abrir las islas al turismo, considerando la evolución del virus. Hasta ahora, en el territorio insular no existe contagio comunitario de Covid-19.

¿Cómo visitar las islas? 

Con miras a reactivar el turismo, el Ministerio de Ambiente autorizó el reinicio de actividades en 183 sitios de interés del Parque Nacional Galápagos. Esto ocurrió el 13 de julio de 2020.

Pero antes de viajar, los turistas nacionales y extranjeros deben alistar lo siguiente:

  • Documentos de viajes personales
  • Resultado negativos de una prueba PCR. Para los nacionales debe ser tomada 96 horas antes y para los extranjeros, con siete días de anticipación.
  • Salvoconducto emitido por el operador turístico. 
  • Formulario con la Declaración de Viajero Seguro.
  • Pagos de tasas establecidas para el ingreso a la provincia y el Parque Nacional Galápagos. 

Hasta el momento, la información entregada por la Dirección de General de Aviación Civil (DGAC) detalla que la aerolínea Latam tiene tres vuelos semanales que salen desde Quito. Llegan al aeropuerto de Baltra. También hay otra ruta semanal que sale de la capital hasta San Cristóbal.

Mientras que Avianca mantiene dos rutas. La primera es un vuelo semanal hacia Baltra y la segunda contempla dos viajes al mes hacia San Cristóbal.

Ambas compañías aéreas han indicado que aumentarán los vuelos a medida que la demanda de pasajeros suba.

La DGAC explica además que a partir de agosto se amplió las frecuencias aéreas "hasta el 50% de la capacidad habitual en las operaciones comerciales internacionales y domésticas".

Un trabajador del Parque Nacional Galápagos ayuda a un lobo marino herido el pasado 8 de septiembre de 2018.

Un trabajador del Parque Nacional Galápagos ayuda a un lobo marino herido el pasado 8 de septiembre de 2018. Cortesía Parque Nacional Galápagos

Una de las provincias más golpeadas

Holbach Muñetón, presidente de la Federación de Cámaras de Turismo, asegura que las pérdidas en el sector turismo superan los USD 1.200 millones hasta agosto. "Somos el sector más golpeados por la pandemia y Galápagos no se escapa de ello".

La grave situación que afronta el turismo se evidencia en el ingreso de turistas. Por ejemplo en marzo de 2019 más de 122.000 personas entraron al país. En el mismo mes de este año, cuando inició la pandemia en Ecuador, la cifra bajó a 50.912.

En el caso particular de Galápagos, Muñetón explica que las islas ya venían arrastrando dificultades derivadas de la crisis económica. "Ahora el turismo tiene los mismos problemas, pero agravados por la pandemia".

Solo en las islas se espera que el flujo de visitantes baje en un 82% debido a las restricciones originadas por la emergencia sanitaria, estima Ordóñez, de la Cámara de Turismo de Galápagos.

Mientras que las pérdidas de ingresos para las empresas hoteleras y restaurantes superan los USD 430 millones.

Con respecto al Parque Nacional Galápagos, las pérdidas suman USD 10,3 millones. Esto es preocupante porque el Parque mantiene con sus ingresos los programas de conservación de la biodiversidad de las islas.

Precisamente, el 8 de septiembre el archipiélago cumplió 42 años de ser declarado Patrimonio Natural de la Humanidad, por la Unesco.

Empleos perdidos 

Tal ha sido la crisis que las fuerzas vivas en Galápagos realizaron marchas pacíficas en agosto, reclamando atención del Gobierno.

"La paralización durante 6 meses de toda actividad turística, nos ha llevado a una gravísima crisis humanitaria", expresa Andrea Palacios, de la Junta Ciudadana de Santa Cruz.

Según el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC), en Galápagos más de 1.800 trabajadores han perdido su afiliación al Seguro Social en junio de 2020.

Son puestos de trabajo formal perdidos, que representan un descenso del 21% con respecto al mismo mes en 2019.

Propuestas planteadas

El pedido de ayuda ha sido escuchado, asegura Ordóñez de la Cámara de Turismo. "Sabemos la situación en el país y no llegamos con pedidos irreales", dice.

Los gremios productivos de Galápagos solicitaron al Gobierno lo siguiente:

  • Acceso a créditos blandos para que dueños de hoteles, hosterías y restaurantes puedan operar hasta diciembre de 2020. 
  • Reducción del pago de permiso de operación para las embarcaciones turísticas. Esta tasa fluctúa entre USD 1.000 a USD 200.000, dependiendo del barco y operador. 
  • Flexibilidad para que no se cobre el Impuesto al Valor Agregado (IVA) en restaurantes y otros lugares turísticos. 

Los colectivos de Galápagos pedían, además, un proyecto de ley económico urgente para las islas, pero el Ejecutivo respondió que este tipo de demandas no era viable este 2020.