Viernes, 26 de abril de 2024

Guayaquil dispondrá de 10 contenedores para preservar cadáveres

Autor:

Xavier Letamendi

Actualizada:

2 Abr 2020 - 16:51

Contenedor en hospital de Monte Sinaí

Autor: Xavier Letamendi

Actualizada:

2 Abr 2020 - 16:51

El primer contenedor que gestionó el Municipio ya fue colocado en los exteriores del hospital de Monte Sinaí. - Foto: Cortesía

Cuatro contenedores consiguió el Municipio. Los otros seis los gestiona el comité liderado por Jaime Nebot. La alcaldesa Cynthia Viteri pidió la facultad para levantar cadáveres en Guayaquil.

La alcaldesa de Guayaquil, Cynthia Viteri, ofreció una rueda de prensa virtual. La principal preocupación de los periodistas fue cómo levantar los cadáveres que llevan días en casas o calles y que ninguna institución recoge.

La alcaldesa contestó que solo la Policía Nacional y Criminalística pueden recoger cadáveres

El concejal Andrés Gushmer asiste en la recopilación de los datos de los fallecidos a Jorge Wated, quien a su vez está cargo de la Fuerza de Tarea Conjunta que levanta los cuerpos en Guayaquil.

Apenas finalizada la rueda de prensa, Viteri publicó un tuit en el que pidió que el Gobierno entregue al Municipio de Guayaquil la competencia para el levantamiento de cadáveres.

"Solicitamos a las autoridades competentes la facultad para realizar el levantamiento de cuerpos que permanecen en las casas, esperando ser retirados", escribió.

Las morgues de la ciudad están saturadas por las muertes ocasionadas por el coronavirus y porque la mayoría de funerarias está cerrada. “No iban a ver los cadáveres porque no había dónde ponerlos. Si los cuerpos se acumulan puede haber una doble peste”, señaló Viteri.

Ante eso, el Municipio estima que un paliativo a este problema serán los cuatro contenedores que entregará al Ministerio de Salud. 

La alcaldesa dijo que los contenedores, de 40 pies cada uno, son refrigerados. Tres fueron entregados por Xavier Game de la empresa Citikold y ya están en la ciudad. Uno ya está operativo en las afueras del hospital de Monte Sinaí.

Los otros serán colocados donde disponga el Ministerio de Salud.

El cuarto contenedor vendrá de Manta y lo donó Lucía Fernández, presidenta de la Cámara de Comercio de esa ciudad. A eso se suma la gestión del comité que lidera Jaime Nebot, que traerá otros seis contenedores con similares características.

Así, Guayaquil tendrá 10 contenedores para depositar los cuerpos de personas fallecidas por cualquier causa, incluso Covid-19.

Viteri también adelantó que el Municipio busca un terreno donde se construirá un nuevo camposanto. Adicional al que ya habilitó la Fuerza de Tarea Conjunta.

Problemas de abastecimiento

Sobre la situación de los mercados, Viteri reiteró que no están llegando los camiones de víveres que normalmente arribaban a la ciudad. “En toda crisis siempre hay escasez de alimentos. Cuando llegan menos alimentos los precios suben”, afirmó.

Para garantizar la seguridad alimentaria de Guayaquil, la alcaldesa dijo que invertirá USD 850.000 para comprar kits alimenticios que sirvan para siete días.

Y agregó que el concejal Gushmer planteó extender de manera indefinida el toque de queda en la ciudad.

Viteri aseguró que hay que tener cuidado porque hay familias que no pueden comprar alimentos para tres días debido a su situación de pobreza.

También anunció la compra de 25.000 pruebas de coronavirus por un USD 1 millón. Esos exámenes vendrán la próxima semana procedentes de Reino Unido.

Viteri pidió al contralor Pablo Celi que designe a un auditor que supervise todas las compras hechas por el Municipio durante la emergencia.

También le puede interesar: