Domingo, 28 de abril de 2024

Ciudadanos podrán regularizar edificaciones en Guayaquil con precios más bajos

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

27 Sep 2023 - 20:14

Un convenio con la Universidad de Guayaquil facilitará que los ciudadanos regularicen ante el Municipio de Guayaquil los cambios en sus predios.

El alcalde de Guayaquil, Aquiles Álvarez (d), durante la firma del convenio con la Universidad de Guayaquil.

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

27 Sep 2023 - 20:14

El alcalde de Guayaquil, Aquiles Álvarez (d), durante la firma del convenio con la Universidad de Guayaquil. - Foto: Sitio web Municipio de Guayaquil.

Un convenio con la Universidad de Guayaquil facilitará que los ciudadanos regularicen ante el Municipio de Guayaquil los cambios en sus predios.

Un convenio de cooperación interinstitucional entre el Municipio de Guayaquil y la Universidad de Guayaquil permitirá a los ciudadanos acceder al trámite de regularización de edificaciones con precios más bajos.

Lo anterior, en el contexto de la campaña que la administración del alcalde Aquiles Alvarez promueve, para que los dueños de los predios que han modificado sus construcciones lo notifiquen al Municipio hasta diciembre de 2023, sin pagar multa.

Para ello, los ciudadanos necesitan presentar un bosquejo o gráfico del terreno y la aprobación de un técnico responsable.

El gráfico del predio debe tener las dimensionesmedidas de frente y fondo del terreno, y el área construida.

De ahí que el convenio firmado el 27 de septiembre de 2023 entre las dos entidades permitirá al Municipio de Guayaquil capacitar a estudiantes y profesores para que asesoren a los ciudadanos y ofrezcan servicios técnicos especializados con precios accesibles.

El convenio permitirá, además, establecer un tarifario con un precio mínimo de USD 20, dependiendo del metraje y ubicación de la construcción, explicó el alcalde de Guayaquil.

¿Cuándo se requiere regularización en Guayaquil?

Los propietarios de predios que realizaron ampliaciones antes de agosto de 2020 o que requieren actualizar el uso de suelo por actividades comerciales preexistentes deben notificarlo al Municipio hasta finales de 2023. Así evitarán pagar una multa.

El Municipio estableció pagos reducidos para acceder a la regularización. El valor depende de las dimensiones de la propiedad.