Martes, 30 de abril de 2024

La mitad de vuelos previstos para la Libertadores se canceló

Autor:

Teresa Menéndez

Actualizada:

27 Oct 2022 - 16:34

La Dirección de Aviación Civil elaboró el plan de flujo de tránsito aéreo para un arribo estimado de 400 aeronaves. En un día, aterrizaron dos vuelos chárteres y cinco privados.

vuelo Flamengo Libertadores

Autor: Teresa Menéndez

Actualizada:

27 Oct 2022 - 16:34

Arribo del vuelo chárter del club brasileño Flamengo, a la Base Aérea Simón Bolívar de Guayaquil, el 26 de octubre de 2022. - Foto: DGAC

La Dirección de Aviación Civil elaboró el plan de flujo de tránsito aéreo para un arribo estimado de 400 aeronaves. En un día, aterrizaron dos vuelos chárteres y cinco privados.

El tráfico aéreo previsto en el Aeropuerto de Guayaquil para la final de la Copa Libertadores disminuyó considerablemente. La mitad de los vuelos que tenía planificado arribar, canceló.

Así lo confirmó a PRIMICIAS, el 27 de octubre de 2022, el subdirector zonal del Litoral de la Dirección General de Aviación Civil (DGAC), Hernán Carrera.

"La Dirección de Aviación Civil elaboró el plan de flujo de tránsito aéreo con un estimado de 400 aviones, pero tenemos la mitad de la cancelación", manifestó.

En ese documento se contempló que el Aeropuerto Internacional José Joaquín de Olmedo tendría un incremento aproximado de 200 aeronaves, en vuelos chárteres y privados, por el partido de la Libertadores, a la operación regular.

Situaciones particulares motivaron a los turistas a cancelar el viaje a Guayaquil, agregó Carrera. "La cifra de pasajeros se fue ajustando, primero se hablaba de 30.000 y ahora se maneja un estimado de 10.000 a 12.000", explicó.

Nicolás Larenas, experto en temas de aviación, compartió un seguimiento del arribo de los vuelos internacionales, en el contexto de la Libertadores.

Desde este 27 de octubre, rige la restricción de un acompañante por pasajero en el Aeropuerto de Guayaquil. La medida estará vigente hasta el 1 de noviembre. Hasta esa fecha se prevé la estadía de los extranjeros en la ciudad.

Expectativas "exageradas"

Nicolás Romero, gerente General de la fundación municipal Autoridad Aeroportuaria de Guayaquil, señaló que las expectativas de la Conmebol (organizador de la Libertadores) fueron "exageradas".

"Si eran 80 vuelos en dos días, ahora son 40. Hicimos plataformas en el aeropuerto para 45 jets privados, de los cuales 37 están confirmados", recordó.

El funcionario cree que las elecciones en Brasil, previstas para este domingo 30 de octubre, obligaron a los turistas a cancelar su viaje a Guayaquil.

Según la DGAC, se preveía la llegada de 46 vuelos chárteres y 39 privados. El miércoles 26 de octubre llegaron dos chárteres con los jugadores de los clubes Flamengo y Atlético Paranaense, los equipos brasileños que se disputarán la Copa Libertadores.

Tanto los equipos de fútbol, como directivos y familiares de la Conmebol arriban a la Base Aérea Simón Bolívar, de la Fuerza Aérea Ecuatoriana (FAE), por temas de seguridad.

Además, cinco aviones privados llegaron a la terminal aérea. Se espera que a lo largo de este jueves arriben 15 vuelos particulares más.

Sobre el parqueo de las aeronaves, Carrera recordó que hay 202 disponibles, 56 de ellos en el Aeropuerto de Guayaquil y 10 en la Base Aérea de la FAE.

Los espacios restantes se distribuyen entre las terminales aéreas de Salinas (28), Manta (40), Latacunga (23), Quito (35) y Cuenca (10).

Tagsa, concesionaria del Aeropuerto de Guayaquil, invirtió USD 2,8 millones en la adecuación de plataformas de estacionamiento adicionales.

Entradas 2x1 para la Libertadores

Tanto la Conmebol como Barcelona, dueño del estadio Banco Pichincha donde se jugará la final de la Libertadores, ofrecen promociones en entradas.

A quienes compraron su boletos en línea, les llegó un mail del organizador con la noticia.

"Con satisfacción te informamos que has recibido una cortesía por cada entrada ya adquirida en la Categoría 2. Puedes retirar tu(s) cortesía(s) junto con las otras entradas ya compradas en uno de los puntos de retiro de tickets", reza el correo electrónico.

Mientras que los socios de Barcelona recibirán una entrada adicional por cada boleto comprado. Es decir, una especie de 2x1 en los pases para el torneo.

La promoción se extendió a los copropietarios de suites.

El Municipio de Guayaquil anunció la llegada de 50.000 turistas aproximadamente.

La reducción en la proyección de arribos coincide en la cantidad de boletos vendidos, que bordea los 12.000, en un estadio con capacidad para unos 59.000 hinchas.