Jueves, 25 de abril de 2024

Guayaquil pasa a nivel de alerta 2 por Covid-19

Autor:

Teresa Menéndez

Actualizada:

27 Dic 2021 - 13:53

El COE cantonal elevó el nivel de alerta en Guayaquil ante el incremento de casos de Covid-19 y la amenaza de la variante ómicron en la ciudad.

El COE cantonal de Guayaquil se reunió el 27 de diciembre de 2021, tras aumento de casos de Covid-19, y elevó a nivel de alerta 2 sus medidas.

Autor: Teresa Menéndez

Actualizada:

27 Dic 2021 - 13:53

El COE cantonal de Guayaquil se reunió el 27 de diciembre de 2021, tras aumento de casos de Covid-19, y elevó a nivel de alerta 2 sus medidas. - Foto: API

El COE cantonal elevó el nivel de alerta en Guayaquil ante el incremento de casos de Covid-19 y la amenaza de la variante ómicron en la ciudad.

Guayaquil pasa nuevamente a nivel de alerta 2. Así lo resolvió este 27 de diciembre de 2021, el COE cantonal, tras el incremento de casos de Covid-19 en la ciudad.

El nivel de alerta 2 implica nuevas medidas para la urbe:

  • Los aforos se reducen al 50% en establecimientos de atención al público y en horario de hasta las 00:00, excepto el 1 de enero, que será hasta las 02:00.
  • Se mantiene la restricción de la operación de bares y discotecas.
  • La actividad en hoteles, salones de eventos y centros de convenciones se limitará a cenas corporativas y familiares sin bailes.
  • La venta de bebidas alcohólicas y consumo en la vía pública está prohibida.
  • No se autorizará la realización de espectáculos públicos masivos en predios destinados a viviendas, tales como conciertos, fiestas y afines.

La dirección municipal de Justicia y Vigilancia realizará los operativos de control.

Asimismo, la Autoridad de Tránsito Municipal (ATM) incrementará las frecuencias del sistema de transporte Metrovía, en horas pico.

Estas medidas rigen desde este 27 de diciembre hasta el 16 de enero de 2022, luego de lo cual la mesa técnica del Municipio realizará una nueva evaluación.

Situación que motivó la alerta 2

Guayaquil, que se encontraba en nivel de alerta 1, pasó a alerta 2. La ocupación de camas en Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) se elevó de 45 a 51, según Carlos Salvador, director municipal de Salud.

"La hospitalización no ha aumentado, la mortalidad está estable, 3 fallecimientos diarios, pero nos alarma la capacidad de transmisión del virus", agregó.

El especialista insistió en que "es muy probable que la variante ómicron ya esté circulando entre nosotros".

Es el Ministerio de Salud la entidad encargada de determinar si ómicron ya es comunitaria en el país. Al momento, hay 22 casos confirmados a escala nacional.