Sábado, 27 de abril de 2024

Cristo del Consuelo: Procesión “atípica” busca congregar a una multitud de blanco en Guayaquil

Autor:

Alexander García

Actualizada:

27 Mar 2024 - 16:55

La edición 64 del tradicional evento del sur de Guayaquil se realizará de forma exprés debido al conflicto interno y a las temperaturas extremas. El lema de la procesión es el de la reconciliación y la paz. La Policía Nacional desplegará a 800 policías.

Templo del Cristo del Consuelo, de donde partirá procesión en el sur de Guayaquil.

Autor: Alexander García

Actualizada:

27 Mar 2024 - 16:55

Templo del Cristo del Consuelo, de donde partirá procesión en el sur de Guayaquil. - Foto: PRIMICIAS

La edición 64 del tradicional evento del sur de Guayaquil se realizará de forma exprés debido al conflicto interno y a las temperaturas extremas. El lema de la procesión es el de la reconciliación y la paz. La Policía Nacional desplegará a 800 policías.

La tradicional procesión del Cristo de Consuelo, que recorrerá este viernes 25 cuadras entre el sur y suroeste de Guayaquil, se realizará este año en la mitad de tiempo. Se descartan paradas en estaciones y se acortarán actos litúrgicos a fin de consolidar una edición exprés

Las prevenciones de seguridad por el conflicto armado interno y las temperaturas extremas que se esperan el fin de semana influyeron en la organización de una edición “atípica”, pero cargada de significado en medio un llamado a la paz, según el padre Fredy Rodríguez.

El párroco de la iglesia de Nuestra Señora Del Divino Amor, a donde arribará la procesión en la explanada de El Cisne 2, llamó a los feligreses a vestir de blanco, a llevar gorras y pañuelos del mismo color. “El tema central de este año es la reconciliación y la paz”, dijo. 

En su edición 64 la tradicional procesión se enfrenta a circunstancias excepcionales debido a la situación de inseguridad y al estado de excepción, que limita los actos masivos.

Pero la Iglesia Católica insistió en realizar el evento, a pesar de informes desfavorables de seguridad.

“Nosotros insistimos en realizar la procesión porque reencontrarnos en la calle reconcilia a la gente, se busca el perdón, la fraternidad y se reúnen las familias. Es toda una experiencia social y ayuda también a la reconstrucción del tejido comunitario”, dijo Rodríguez. 

Las paradas en las 14 estaciones -en intersecciones del recorrido- se eliminarán para agilizar el trayecto y garantizar la seguridad de los participantes. 

También se acortarán elementos litúrgicos finales de la procesión, que tradicionalmente incluyen la oración a la Santa Cruz, la lectura de la pasión de Cristo, el sermón de las siete palabras y el descendimiento (bajar la imagen del Cristo de la Cruz y ponerla en un féretro).

Alerta de seguridad y de altas temperaturas

Tradicionalmente, la procesión inicia a las 7:00 y concluye entre las 13:00 y 14:00, pero este año se prevé que finalice alrededor de las 10:30.  Y se espera una asistencia de alrededor de 500 mil personas.

El Municipio de Guayaquil alertó sobre el incremento de la temperatura diurna. De hecho, se prevé que se sobrepasen los 34 grados centígrados a la sombra, este viernes 29 de marzo del 2024, con sensación térmica mucho más elevada a la intemperie. 

Se recomienda a los asistentes cuidar la hidratación y evitar que niños, embarazadas, adultos mayores, personas con enfermedades preexistentes acudan al evento, debido al intenso calor y a la aglomeración.

Municipio recomienda tomar medidas ante el calor:

  • Evitar de preferencia la exposición solar, entre las 10:00 y 16:00, y las aglomeraciones. 
  • Utilizar vestimenta ligera que cubra la mayor parte del cuerpo.
  • Usar protector solar en intervalos de tres horas. 
  • Mantenerse hidratado y bien alimentado. 

El general Víctor Herrera, comandante de Policía de la Zona 8 (Guayaquil, Durán y Samborondón), informó que 800 policías de los servicios preventivo y de inteligencia participarán en el operativo de seguridad. 

“Nosotros levantamos una matriz de gestión que arrojó un 75% de riesgo por la situación de inseguridad que estamos viviendo y las condiciones de calor extremo. Y por eso pedimos a la Iglesia por escrito que la procesión se desarrolle en la mitad del tiempo”, dijo Herrera. 

Tanto el sector de Cristo del Consuelo, pertinente al distrito 9 de Octubre, como el de El Cisne 2 -lugar de llegada de la procesión-, en el distrito Portete, vivieron en el último trimestre del año pasado un incremento de muertes violentas debido a la disputa de bandas criminales. 

El barrido policial de la zona iniciará desde las 5:00. Con ello y con la reducción de los tiempos se espera mitigar los altos niveles de riesgo.

Además, la Policía solicitó a la Iglesia realizar una campaña de comunicación para evitar la presencia en el evento de personas de grupos vulnerables. 

Colaboradores de la parroquia Cristo del Consuelo, en el sur de Guayaquil, preparan este miércoles 27 de marzo de 2024 la carroza en la que se trasladará la imagen de tradicional procesión.

Colaboradores de la parroquia Cristo del Consuelo, en el sur de Guayaquil, preparan este miércoles 27 de marzo de 2024 la carroza en la que se trasladará la imagen de tradicional procesión. PRIMICIAS

Bomberos y puesto de mando en punto crítico

El Benemérito Cuerpo de Bomberos de Guayaquil informó que desplegará 200 bomberos, cuatro ambulancias, seis camiones contra incendios y un camión de rescate en la zona. 

Las motobombas contra incendios prevén arrojar agua a la multitud para refrescar a los participantes. Y estarán dispuestas entre el punto de partida en las calles A y Lizardo García hasta la plazoleta y el monumento Cristo del Consuelo, en El Cisne 2.

También se desplegarán tres botes en el ramal del estero Salado, a un lado de la plazoleta. 

Además, desde un camión de comando de incidentes equipado con telecomunicaciones satelitales, cámaras de videovigilancia, Internet y equipos de radiocomunicación se gestionará la seguridad del evento. 

El puesto de mando coordinará las acciones de organismos de primera respuesta como Policía, Cruz Roja, Empresa Municipal Segura EP o la Agencia de Tránsito y Movilidad (ATM), según lo informado por el mayor Rubén Mejía, jefe de brigada de los bomberos. 

Erick Valencia, de la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos, indicó que el puesto de mando estará ubicado en uno de los puntos más críticos de la procesión. 

Se trata del descenso del puente de la A donde se estrecha la amplitud de la calle, se suele producir mayor aglomeración y donde se busca mitigar “atropellamientos por la multitud”. 

Las autoridades pretenden que máximo a las 11:00 la multitud comience a dispersarse. Pero los movimientos de la imagen no concluirán en la explanada de El Cisne 2, el Cristo se paseará por dos iglesias antes de regresar a su parroquia. 

Fieles se postran ante la imagen del Cristo del Consuelo, en la iglesia homónima en el sur de Guayaquil, la mañana de este miércoles 27 de marzo de 2024.

Fieles se postran ante la imagen del Cristo del Consuelo, en la iglesia homónima en el sur de Guayaquil, la mañana de este miércoles 27 de marzo de 2024.  PRIMICIAS

Los movimientos del Cristo del Consuelo:

  • 100 colaboradores de las tres parroquias involucradas participan en el operativo. Una parte de ellos sacará la imagen de la iglesia del Cristo del Consuelo, en Lizardo García y la A, la noche del jueves 28. Y se amanecerán a puerta cerrada decorando la carroza con flores, en una tradicional vigilia. 
  • Tras la conclusión de la procesión en la explanada de El Cisne 2, el Cristo del Consuelo será bajado de la cruz y colocado en una urna. Y permanecerá hasta las 19:00 del viernes en la iglesia de la parroquia de Nuestra Señora del Divino Amor, a un lado de la explanada. 
  • A las 19:00, la imagen del Cristo comenzará a desandar el camino. Como es tradicional pasará la noche en la parroquia Nuestra Señora del Soto. Se trata de una iglesia ubicada a mitad de camino entre los dos puntos extremos de la procesión. 
  • Finalmente, el retorno de la imagen al Santuario Cristo del Consuelo se realizará a las 7:00 del sábado 30 de marzo en otra procesión, mucho menos concurrida, que también es acompañada por fieles.