Viernes, 26 de abril de 2024

Guayaquil se relaja con la vacunación contra el Covid-19

Autor:

Teresa Menéndez

Actualizada:

9 Feb 2022 - 0:02

Según datos del Ministerio de Salud, el grupo que menos se vacuna en la ciudad es el de 18 a 30 años, donde se registra el mayor porcentaje de contagios por el virus.

Municipio de Guayaquil

Autor: Teresa Menéndez

Actualizada:

9 Feb 2022 - 0:02

Un niño de 5 años es vacunado contra el coronavirus en Guayaquil, el 5 de febrero de 2022. - Foto: Alcaldía de Guayaquil

Según datos del Ministerio de Salud, el grupo que menos se vacuna en la ciudad es el de 18 a 30 años, donde se registra el mayor porcentaje de contagios por el virus.

El temor a los estragos ha sido una de las causas por la que los ciudadanos se resisten a la vacunación contra el Covid-19. Pero, según las autoridades municipales, en Guayaquil se suma otra realidad.

Carlos Salvador, director municipal de Salud, sostiene que, como la mayor parte de la ciudadanía ya se enfermó, dejó de vacunarse. "Piensan que ya vacunándose no se van a reinfectar, que ya tienen inmunidad".

En total, 840.709 personas se han inoculado desde el 13 de abril de 2021, fecha en que el Municipio de Guayaquil implementó sus puntos de vacunación contra el Covid-19, hasta diciembre de ese año. Esta cifra llega a los 841.902 inmunizados al 6 de febrero de 2022.

Según cálculos de las autoridades sanitarias de la Alcaldía, son 2.000 personas por semana.

En diálogo con PRIMICIAS, Salvador recuerda que el Municipio llegó a tener siete puntos de vacunación y ahora solo hay dos. El de Mucho Lote sigue siendo el de mayor demanda, aunque ha bajado notablemente.

"En la semana 19 tuvimos 20.420 vacunados, pasamos la semana 38 y tuvimos 3.181 personas".

Carlos Salvador, director municipal de Salud.

Los que menos se vacunan, agregó, son las personas de 25 a 49 años, donde ocurren los principales contagios.

La situación en el punto de la 25 de Julio es más crítica. Allí se atiende en promedio a 300 personas al día. Por ello, ese punto se cerrará el próximo 15 de febrero.

El municipio abrió un punto, el 5 de febrero, en el Malecón 2000, para vacunar a niños de cinco a 11 años los fines de semana. Sus proyecciones apuntaban a recibir 6.000 infantes por día, pero acudieron 500 entre sábado y domingo.

"Meta de vacunación está cerca"

Para el Ministerio de Salud (MSP), la realidad no es tan desalentadora. Incluso afirman que la meta de inmunidad de rebaño está por cumplirse.

Según sus cifras, la población objetivo de vacunación en Guayaquil era de 2.137.042 personas y se vacunaron 2.012.533 en 2021, es decir el 94%.

La población objetivo abarca a la población vacunable, y va desde los cinco años en adelante.

Del 1 de enero al 7 de febrero de 2022, se han aplicado 202.700 dosis de refuerzo.

El grupo etario que más se vacuna es el de mayores de 70 años, con un 104% de cobertura, frente al de 18 a 30 años, que llega al 83%.

"Hemos llegado al objetivo, vamos a tener la resistencia de personas que no quieren la vacuna, sí, no se las puede obligar, la vacunación es gratuita, pero también voluntaria", dijo Alexa Zambrano, coordinadora del MSP zona 8.

Existen 143 puntos de vacunación, entre centros de salud, puntos de vacunación masivos, instituciones educativas y puntos municipales en Guayaquil, Durán y Samborondón.

Trabajo articulado y campañas

Tanto el Municipio de Guayaquil como el Ministerio de Salud confirman que el trabajo articulado ha logrado buenos resultados. La Alcaldía tiene brigadas municipales, que recorren los 24 sectores en los que dividieron a la ciudad.

Allí detectaron otro cuello de botella. "En seis semanas, las brigadas recorrieron 2.261 manzanas. Mediante una intervención macro, detectamos 1.792 pacientes con sintomatología y solo fueron a vacunarse 4.288", explicó Salvador.

Para Zambrano, la mayoría ya no desea la vacunación porque ya lo hizo y no porque no exista acceso a las mismas.

Desde el Municipio, continuarán los recorridos con las brigadas municipales y con los incentivos para quienes se apliquen la dosis de refuerzo, como el descuento en el pago de impuestos prediales.

Mientras que el Ministerio entrará a su tercera semana de recorridos por las parroquias rurales y zonas urbano marginales de Guayaquil, con la vacunación puerta a puerta.

Guayaquil se encuentra en nivel de alerta 2 y semáforo amarillo, con restricciones de aforo del 75% al 100%.