Jueves, 25 de abril de 2024

Sin hospitales, los pacientes de Covid-19 luchan por sobrevivir en casa

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

7 Abr 2021 - 0:04

La ocupación hospitalaria está al 100% en Pichincha, Guayas y Manabí y dispara el precio de los tanques de oxígeno. Los especuladores venden oxígeno industrial como si fuera de uso medicinal.

Oxígeno

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

7 Abr 2021 - 0:04

Uno de los pacientes con problemas respiratorios que recibe oxígeno en Hospital del Día Jacobo y Maria Elena Ratinoff. - Foto: Cortesía

La ocupación hospitalaria está al 100% en Pichincha, Guayas y Manabí y dispara el precio de los tanques de oxígeno. Los especuladores venden oxígeno industrial como si fuera de uso medicinal.

Con el alza en los contagios por Covid-19 aumentó la demanda de oxígeno en Guayaquil y con esto, llegaron los especuladores.

Guayaquil reveló el lunes 5 de abril que entre 22 y 23 personas mueren al día a causa del Covid-19. En tanto, la incidencia semanal de pacientes con COVID-19 confirmados es de 3,2 por cada 10.000 habitantes.

"La situación sigue siendo alarmante, sigue siendo grave", señaló Carlos Farhat, coordinador de Epidemiología del Municipio de Guayaquil.

El repunte de contagios, mantiene colapsado al sistema de salud, público y privado, que tiene ocupado el 100% de camas de cuidados intensivos y destina 8 de cada 10 camas de cuidados intermedios para atención de enfermos por coronavirus.

La falta de espacio en los hospitales provoca que muchas personas contagiadas de Covid-19 permanezcan en casa, donde necesitan oxígeno para poder respirar.

"Tenemos un registro importante de que la gente está manejando las cosas en la casa", sostuvo Carlos Salvador, director de Salud Municipal.

Leticia Torres, gerente de Gasecsa, empresa que vende gas medicinal, comentó que expende al día toda su capacidad de producción de la planta, es decir 350 tanques.

En enero, el promedio de ventas era de 200 cilindros.

Oxígeno para el vecino

Según datos del Municipio de Guayaquil, de cada 10 pacientes que se atienden de Covid-19 en la ciudad, 3 son de cantones vecinos o de otras provincias. Llegan por salud y traen consigo una mayor necesidad de oxígeno.

Muchas personas vienen de Manabí, donde la falta de oxígeno se acentuó en los últimos días debido a una menor producción de una de las dos plantas que abastecen a la provincia.

En Portoviejo y Manta se ven largas filas de personas buscando abastecerse desde las 04:00 hasta el mediodía, cuando cierran las distribuidoras o se acaba el producto, lo que ocurra primero.

Según datos del Ministerio de Salud, Manabí registra desde el inicio de la pandemia 25.800 casos de contagios y 1.824 fallecidos.

Esta alza en la demanda ha activado a los especuladores.

Gato por liebre

El gobernador del Guayas, Luis Chonillo, reveló un dato preocupante: en los controles que realiza, encontró que hay personas que comercializan oxígeno industrial en lugar de oxígeno medicinal.

Mientras el oxígeno industrial tiene una pureza del 95% y puede contener otros elementos, el medicinal tiene una pureza del 98%, lo que puede marcar la diferencia entre la vida y la muerte para un paciente. 

El uso de oxígeno industrial en humanos podría causar irritación en los pulmones, sugieren estudios médicos, lo que empeoraría el estado de salud de los pacientes.

"Inclusive se estarían pintando los tanques de uso industrial para hacerlos pasar como oxígeno medicinal", especificó Ana Belén Leyton, intendenta del Guayas.

Pero la venta de un producto de menor calidad es solamente la punta de iceberg.

En redes sociales se ofrecen a la venta tanques de oxígeno hasta en USD 500, cuando el costo es de USD 200.

Pero quienes tienen un cilindro y necesitan recargarlo, deben pagar unos USD 100, cuando el precio promedio es de USD 40.

"Esto es parte de los operativos de control (…) Tenemos que decirle no a la especulación, estamos en un momento muy complicado en el país", dijo Chonillo.