IESS cuenta con 90 trámites virtuales para evitar aglomeraciones

Sociedad

Autor:

Wilmer Torres

Actualizada:

15 Ene 2022 - 0:05

Un jubilado del IESS pide información a un funcionario de la institución, en Quito, el 12 de enero de 2022. - Foto: PRIMICIAS

IESS cuenta con 90 trámites virtuales para evitar aglomeraciones

Autor:

Wilmer Torres

Actualizada:

15 Ene 2022 - 0:05

La validación de permisos médicos particulares de reposo por hasta tres días es uno de los trámites disponibles de forma virtual en el IESS.

El Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) informó a los usuarios que pueden usar los canales digitales para hacer consultas, pagos de servicios y otros trámites, con el fin de evitar aglomeraciones.

Este momento, el IESS cuenta con 138 trámites. De ese total, 90 pueden realizarse de forma virtual y otros 48 son presenciales.

Con los trámites en línea, el IESS busca evitar más contagios de Covid-19, que ha tenido un repunte a gran velocidad en el país. Una de las causas de esa situación es la propagación comunitaria de la variante ómicron.

Entre los trámites está la validación de los permisos médicos particulares si el periodo de reposo es de uno a tres días, un proceso que ha aumentado un 17% entre noviembre y diciembre de 2021.

De cuatro días en adelante el trámite debe ejecutarse de manera presencial en las unidades médicas del IESS y en centros de salud particulares.

La documentación puede ser ingresada por un familiar o por un conocido del paciente hasta ocho días después del descanso médico.

El familiar o el conocido deben presentar su cédula y la del paciente, así como el certificado médico y los resultados de los exámenes para proceder con el trámite de validación de permisos médicos.

Otro trámite virtual consiste en los pagos superiores a los USD 76 de los aportes de los empleadores y afiliados con el instituto.

Los canales digitales para realizar este pago son:

  • Débito bancario automático, previo registro en la página web del IESS.
  • Banca web de la red financiera.
  • Tarjeta de crédito a través de la página web del IESS. 

Dennis Peralta, director del Servicio de Atención al Ciudadano del IESS, pide a la ciudadanía que ingrese a la página web de la institución para conocer los trámites en línea y, así, evitar aglomeraciones y posibles contagios.

El funcionario recordó que los trámites más demandados de manera virtual son los siguientes:

  • Certificado de afiliación.
  • Certificado de no afiliados.
  • Generar y desbloquear la clave para el afiliado.
  • Afiliación voluntaria.
  • Registro de dependientes.
  • Acceso a la información de historia laboral.

¿Y los presenciales?

Peralta explica que los afiliados o jubilados deben sacar un turno en la página web del IESS para realizar los trámites de manera presencial en el instituto.

El director de Atención Ciudadana pidió a la ciudadanía que acuda el día y la hora exacta de la cita para evitar filas o aglomeraciones fuera de las agencias de la institución.

Entre los trámites más solicitados de forma presencial están:

  • Registro de la cuenta bancaria.
  • La clave para recibir los pagos de las prestaciones del IESS, como fondos de reserva y pensiones.

La ciudadanía también tiene que acudir al IESS para realizar, por ejemplo, la reactivación de órdenes de pago, los convenios de purgas de mora, las impugnaciones de glosas, la reactivación de la jubilación de Montepío y la restitución de los valores por auxilios funerarios.

Con la emisión de citas por Internet “se entrega un solo turno por persona y, así, evitamos que un tramitador acceda a más de un turno y quiera venderlos a los afiliados y los jubilados”, afirmó Peralta.

Ambiente de la sede del IESS, en el centro norte de Quito, el 12 de enero de 2022.

Ambiente de la sede del IESS, en el centro norte de Quito, el 12 de enero de 2022. Primicias.

Problemas con el Internet

Los jubilados o personas con dificultades para usar Internet pueden acudir a solicitar un turno de manera presencial.

Pero el IESS aclara que estos turnos se entregan bajo un estricto análisis. “Entregamos turnos a quién realmente lo necesita”, dijo Peralta.

El jubilado Jorge Merino acudió a la sede del IESS, en el centro norte de Quito, para pedir un turno porque no tiene quién le ayude a ingresar a una computadora y obtener el turno.

“Necesito actualizar mi cuenta bancaria para que me sigan depositando la pensión”.

Jorge Merino, jubilado.

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