Sábado, 27 de abril de 2024

Información del portal web de vacunación se actualizará cada semana

Autor:

Estefanía Celi

Actualizada:

30 May 2021 - 12:40

El vicepresidente del CNE, Enrique Pita, respondió algunas preguntas de la ciudadanía sobre el nuevo portal para consultar el lugar y fecha de vacunación. La página tuvo más de 1,2 millones de consultas hasta las 18:30 del 29 de mayo.

Autor: Estefanía Celi

Actualizada:

30 May 2021 - 12:40

Reanudación de la vacunación en Guayaquil, este 26 de mayo de 2021. - Foto: API

El vicepresidente del CNE, Enrique Pita, respondió algunas preguntas de la ciudadanía sobre el nuevo portal para consultar el lugar y fecha de vacunación. La página tuvo más de 1,2 millones de consultas hasta las 18:30 del 29 de mayo.

La página para consultar el lugar de vacunación en Ecuador comenzó a funcionar este 29 de mayo de 2021. En el inicio hubo algunos problemas por la saturación de usuarios y ataques informáticos desde el exterior.

A esto se le sumó algunas fallas en la base de datos del Ministerio de Salud, que fueron reportadas por usuarios en las redes sociales.

Entre los problemas que los ciudadanos denunciaron están errores en la asignación del lugar de vacunación (otras ciudades o provincias), falta de registro y errores en las dosis. Por ejemplo, hay personas que ya recibieron su primera dosis y que el sistema muestra una nueva cita para esta.

Frente a estos cuestionamientos, PRIMICIAS conversó con el vicepresidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Enrique Pita. El organismo se encargó del desarrollo de la plataforma de vacunación, con la base de datos entregada por el Ministerio de Salud Pública (MSP).

¿Cómo funciona la página web de consulta del lugar de vacunación?

Nosotros lo único que hemos hecho es facilitar nuestro trabajo tecnológico para facilitar esa página. Somos solo operadores. Nuestros técnicos trabajaron a marcha forzada para adaptar la plataforma de recintos electorales a la de vacunación.

La información guarda relación con una programación del Ministerio para la primera semana. Por eso a alguna gente no le sale la fecha, pero el lugar de vacunación ya está definido.

Captura del registro online para la vacunación.

Captura del registro online para la vacunación. Captura

¿No es el mismo lugar que el recinto de votación?

De los 2.000 recintos electorales que el CNE recomendó usar, el Ministerio escogió 453 recintos, que unifican la población electoral. Estos recintos se suman a los puntos de vacunación con los que ya venía trabajando Salud.

Lo que se ha hecho es distribuir a la población digamos "vacunable" en estos recintos de una forma lógica. Entonces hay gente que tendrá que vacunarse en un recinto distinto del que fue a votar. Habrá insatisfechos, pero esto es programado para que pueda ir y moverse con tiempo.

"Lo perfecto hubiera sido mantener los 2.000 recintos electorales, pero eso implica costos y hubiera sido posible solo si se vacunaba a toda la gente en un solo día, y no será así".

¿Cada cuánto tiempo se actualizará la información de la web?

De momento, no ha sido posible (actualizar), porque hasta ayer siguieron vacunando. Entonces puede ser que las personas que se vacunaron este fin de semana, aún salgan con una cita para esta semana. Pero esa información nos la entregará el Ministerio entre lunes 31 de mayo y martes 1 de junio para tener el plan actualizado.

Y entre el martes y miércoles próximo nos entregarán el plan de la siguiente semana, de tal manera que las personas que ingresen puedan verificar si tienen cita la siguiente semana y sepa a dónde ir.

Así se va a ir actualizando sobre la marcha cada semana, de acuerdo a la información que tenga el Ministerio y a las dosis de vacunas disponibles.

Ayer se saturó la página a los pocos minutos de inaugurada. ¿Qué pasó y cómo se pudo solucionar?

Teníamos un ancho de banda de 400  megabits por segundo (Mbps). Sin embargo, el firewall solo dejaba pasar 20 Mbps. Entonces en el arranque, todo el mundo entró y el firewall comenzó a detenerles.

"En el inicio no solo hubo una gran demanda, sino que hubo ataques informáticos del exterior para tumbarse la página web".

Ya después se consiguió la autorización de CNT (Corporación Nacional de Telecomunicaciones) de subir a 500 Mbps, pero aún fue insuficiente.

Hacia las 18:30 (del 29 de mayo) hubo algo así como 1,2 millones de consultas. Entonces el Ministerio de Salud consiguió con CNT que se suba a 1 gigabyte (GB), y ya está fluyendo normalmente.

Hay personas que piden un cambio en su lugar de vacunación. ¿Será esto posible?

Va a ser posible. El CNE ya habilitó en las elecciones un link para el cambio de domicilio electoral que puede ser habilitado. Porque hay gente que vota en un lugar diferente al que vive, entonces deben reorganizarse.

También ya hay un link para los ecuatorianos que no están registrados, como los que constan en el padrón electoral o están empadronados fuera del país. Pero no funcionará para los que sí están viviendo en el extranjero, pues se bloqueó la página para accesos desde otros países y así evitar ataques.

También le puede interesar: