Sábado, 27 de abril de 2024

Diez procesados por invasión del Parque Samanes de Guayaquil

Autor:

Alexander García

Actualizada:

10 May 2023 - 8:30

Huyendo de la delincuencia en sus barrios o por falta de vivienda, familias invaden el parque Samanes en Guayaquil. Hubo desbroce de vegetación y parcelamiento informal de terrenos por cuarto día consecutivo.

El relleno de una vía adjunta a Los Vergeles facilita el acceso por parte de invasores a un área protegida del Parque Samanes, al norte de Guayaquil.

Autor: Alexander García

Actualizada:

10 May 2023 - 8:30

El relleno de una vía adjunta a Los Vergeles facilita el acceso por parte de invasores a un área protegida del Parque Samanes, al norte de Guayaquil. - Foto: PRIMICIAS

Huyendo de la delincuencia en sus barrios o por falta de vivienda, familias invaden el parque Samanes en Guayaquil. Hubo desbroce de vegetación y parcelamiento informal de terrenos por cuarto día consecutivo.

Un juez de Guayaquil dictó prisión preventiva contra ocho personas y medidas cautelares para otras dos por invasión de áreas de importancia ecológica localizadas en el área del Parque Samanes, al norte de Guayaquil, informó la Fiscalía.

Según la entidad, los 10 procesados intentaron apoderarse de un terreno aledaño al parque.

Los desalojos se ejecutan con personal militar y policial de forma pacífica. Pero una vez que la Fuerza Pública abandona el sitio, los invasores vuelven a ingresar a los terrenos, en un área protegida del Parque Samanes, al norte de Guayaquil. 

El desbroce de vegetación y parcelamiento de terrenos continuó la mañana del lunes 8 de mayo de 2023, por cuarto día consecutivo, en un área ecológica sensible.

La Secretaría Técnica de Prevención de Asentamientos Humanos Irregulares ejecutó pasado el mediodía nuevos desalojos.

El área comprometida es de más de 60 hectáreas. Y se ubica sobre las avenidas Narcisa de Jesús y Paseo del Parque, en una zona adjunta a Los Vergeles y a la ciudadela Huancavilca. 

Maritza Haro, jefe de la Unidad de Prevención de Invasiones del Municipio de Guayaquil, indicó que hasta el 8 de mayo se ha visto afectado al menos un tercio del cuadrante.

Con el sobrevuelo de un dron se espera determinar la superficie arrasada, en lo que puede constituirse como un delito contra ecosistemas frágiles, sancionado con prisión de uno a tres años.

"Hay tala, desbroce y quema de vegetación en unas 20 hectáreas afectadas, podrían ser más. Debemos emitir un informe y que la Dirección de Ambiente determine el impacto ambiental", dijo.

La zona invadida cuenta con un humedal y con especies de árboles en peligro, como samanes, guachapelí, guayacán, guasmos y laureles.

“Mujeres coordinan invasión”

El área que se pretenden invadir cuenta con múltiples accesos y por su extensión es difícil de controlar. Los trabajos de relleno de una calle lastrada convertida en amplia vía de acceso contribuyen al riesgo de invasión, reconocieron desde la Unidad Municipal.

“Gente inescrupulosa ha utilizado esta vía como excusa para invadir un predio que es de propiedad del Estado”, agregó Haro. 

El parque y los predios están a cargo del Servicio de Gestión Inmobiliaria del Sector Público (Inmobiliar).

La funcionaria también informó que tres mujeres se identificaron como coordinadoras de las invasiones, alegando que carecen de vivienda. 

Los invasores niegan el pago de USD 20 por metro cuadrado. "Aunque esto puede ser una manera de encubrir montos y responsabilidades", según la funcionaria municipal. 

Personas talan árboles y desbrozan vegetación en una área protegida del Parque Samanes, al norte de Guayaquil.

Personas talan árboles y desbrozan vegetación en una área protegida del Parque Samanes, al norte de Guayaquil.  PRIMICIAS

La Policía Nacional inició una investigación sobre los supuestos cobros. Evelyn Montalván, secretaria Técnica de Asentamientos Humanos Irregulares, sostuvo que -al parecer- el pago en entre USD 15 y USD 20 correspondía a trabajos de limpieza de lotes.

“Les estamos pidiendo que se retiren voluntariamente, señalándoles que existe la configuración de delitos como uso indebido de suelo y tráfico de tierras, además de invasión a una área ecológica sensible”, dijo Montalván. 

El proceso de invasión inició el viernes 5 de mayo. Entre el sábado 6 y domingo 7 fueron desalojadas más de 1.500 personas. 

La mañana de este lunes 8 de mayo decenas de personas seguían ingresando a los predios con machetes, algunas provistas de botas de caucho.

Los invasores parcelan los terrenos con estacas, sacos, cuerdas y cintas amarillas de peligro.

Traslado de competencia

La prefecta electa de Guayas, Marcela Aguiñaga, cuestionó que se pretenda invadir los predios del parque.

Y, a través de su cuenta de Twitter, pidió al Gobierno Nacional ceder la competencia de la administración del Parque Samanes “si no pueden administrarlo”.

Marcela Aguiñaga lideró el proceso de compra de 220 hectáreas (66 lotes) de Los Samanes, cuando se desempeñó como ministra de Ambiente en el gobierno de Rafael Correa, quien inauguró en 2010 la primera etapa del área recreativa Parque Samanes. 

De hecho, en 2017 la Contraloría estableció una responsabilidad civil por “pago excesivo en la compra de terreno” por USD 41 millones al Instituto de Seguridad Social de las Fuerzas Armadas (Issfa). Mientras, un avalúo municipal calculó su valor en USD 7,1 millones.

Pero en agosto de 2022, un tribunal anuló la glosa contra Aguiñaga.

La alcaldesa saliente de Guayaquil, Cynthia Viteri, también solicitó por escrito en 2022 que el Gobierno entregara la competencia al Municipio para administrar el Parque Samanes y el Parque Forestal (al sur de la ciudad). 

Se trata de áreas recreativas que han caído en franco deterioro por falta de mantenimiento.

La Alcaldía solicitó, además de la competencia, los recursos asignados para su administración. Pero nunca recibieron una respuesta, informó Viteri en diciembre pasado. 

El Parque Samanes cuenta con dos áreas intervenidas con juegos, canchas, camineras y espacios naturales. Pero desde 2010 tiene decenas de hectáreas sin uso e intervención, en donde se pretendía continuar con tres fases más del diseño original

Decenas de personas se internaron la mañana de este lunes 8 de mayo en un área ecológica sensible del Parque Samanes, zona de invasión en Guayaquil.

Decenas de personas se internaron la mañana de este lunes 8 de mayo en un área ecológica sensible del Parque Samanes, zona de invasión en Guayaquil.  PRIMICIAS

Machetes agotados

Una mujer de 51 años indicó que llegó a la zona de invasión a cuidar un lote de ocho por 20 metros para su hijo, al interior del bosque.

Ella reside en la cooperativa Juan Montalvo, al norte de Guayaquil, y dice que los terrenos del Parque Samanes simplemente están abandonados. 

“Esto es de persistencia, de volver una y otra vez. Así invadimos la Juan Montalvo y nos desalojaron siete veces hasta que logramos levantar una casa de caña", narra con un machete en la mano, porque dice temerle a las culebras.

Otras mujeres llegaron desde Monte Sinaí, al noroeste, en el distrito más violento de la ciudad.

Ellas dicen que los delincuentes comenzaron a exigir en Monte Sinaí cuotas de pago diario por sus viviendas (USD 1), por lo que buscan un lugar más seguro donde vivir. 

A una pareja de esposos de Los Vergeles, que llegó a preguntar si todavía quedaban lotes, le recomendaron que se internen en el bosque y que parcelen su solar en terrenos donde aún no vean estacas ni cuerdas.

En las ferreterías cercanas, en Los Vergeles, se agotaron ya los machetes el fin de semana. En Ferre Store vendieron solo el domingo 12 machetes e igual número de rollos de 200 metros de cinta de peligro.

La administración de la ferretería tuvo que realizar un pedido exprés de nuevos machetes, que se venden en USD 7,50. Y hasta mediodía del 8 de mayo vendieron cinco más.

Nota actualizada a las 08:30 del 10 de mayo de 2023 con información de la Fiscalía sobre los 10 procesados.