Viernes, 29 de marzo de 2024

En julio se abrirán las playas y se permitirá la 'burbuja social'

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

25 Jun 2020 - 15:30

Un programa llamado Distancia 2, que se colocó en las cámaras del ECU 911, alertará eventuales aglomeraciones. La herramienta permitirá el retorno de actividades recreativas y el turismo interno.

María Paula Romo

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

25 Jun 2020 - 15:30

La ministra de Gobierno, María Paula Romo, durante una rueda de prensa en el ECU 911 de Quito el 25 de junio de 2020. - Foto: Cortesía Ministerio de Gobierno

Un programa llamado Distancia 2, que se colocó en las cámaras del ECU 911, alertará eventuales aglomeraciones. La herramienta permitirá el retorno de actividades recreativas y el turismo interno.

La ministra de Gobierno, María Paula Romo, presentó la herramienta tecnológica Distancia2. Se trata de un programa que funciona con inteligencia artificial y que fue entregada al país por parte del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

El programa, instalado en las cámaras del ECU-911, detecta aglomeraciones. Cuando eso ocurra se emitirá una alarma al operador y este lo comunicará a la policía para que acuda al lugar.

La herramienta se instalará primero en Quito y luego en el perfil costanero. “Eso permitirá en julio abrir las playas del país con un plan piloto porque sumamos la cámara, la plataforma y la megafonía”, dijo Romo.

“Si identificamos que no se mantiene el distanciamiento hay un primer aviso; si no se corrige podemos pedir una evacuación de estos lugares. Es la nueva normalidad”, explicó la ministra quien también es presidenta del Comité de Operaciones de Emergencia (COE) nacional.

Más actividades para la etapa de vacaciones en la Sierra

El anuncio, dijo Romo, toma en cuenta el inicio de las vacaciones escolares en la Sierra. En esa línea, la próxima semana el COE nacional hará modificaciones a la semaforización que rige el país. 

Esos cambios tomarán en cuenta a campamentos vacacionales, museos, sitios arqueológicos y actividades al aire libre

“En los próximos días podrán escuchar las normas cuando superemos el centenar de días desde el inicio de la emergencia, para desescalar el confinamiento”.

María Paula Romo, ministra de Gobierno

Burocracia y reuniones familiares

La ministra también confirmó que desde el próximo lunes los servidores públicos regresarán al trabajo de manera escalonada en Quito. Ese proceso durará 15 días, sin embargo quienes puedan seguir con teletrabajo continuarán bajo esta modalidad.

Y regresará la posibilidad de reuniones pequeñas entre familiares. "Sobretodo para cantones que se encuentren en verde y en amarillo y que se está aplicando en otros países. Es el concepto de una burbuja social: la idea de que las personas van a necesitar y van a buscar reencontrarse con los miembros de la familia, los amigos más cercanos".