Viernes, 19 de abril de 2024

Distancia2, la herramienta para vigilar a los indisciplinados en Ecuador

Autor:

Nelson Dávalos

Actualizada:

25 Jun 2020 - 13:44

La implementación de 'Distancia2' en las 5.800 cámaras de videovigilancia durará 30 días. La primera fase se dará en Quito y Rumiñahui.

El ECU 911 presentó la herramienta Distancia2, el 25 de junio de 2020.

Autor: Nelson Dávalos

Actualizada:

25 Jun 2020 - 13:44

El ECU 911 presentó la herramienta Distancia2, el 25 de junio de 2020. - Foto: ECU911

La implementación de 'Distancia2' en las 5.800 cámaras de videovigilancia durará 30 días. La primera fase se dará en Quito y Rumiñahui.

El soporte tecnológico de la plataforma fue donado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) e implementado por Servicio Integrado de Seguridad ECU 911.

El sistema comienza a funcionar el 25 de junio en los cantones de Quito y Rumiñaui.

En una segunda y tercera etapa funcionará en la Costa y en el sistema de transporte público de Quito, Guayaquil y en los buses de las cooperativas interprovinciales, dentro de un mes.

Según las autoridades del ECU 911, 'Distancia2' aprovecha la infraestructura de videovigilancia disponible ya en el país y la combina con inteligencia artificial (IA) para mitigar el riesgo de contagio en sitios donde se registren aglomeraciones de personas.

Este software usa imágenes de las cámaras para medir el distanciamiento entre ciudadanos, y si se detectan concentraciones, genera una ficha que se remite a las instituciones de control municipales o nacionales.

Juan Zapata, Director General del ECU 911, asegura que “la tecnología es fundamental para el trabajo en territorio y que esta herramienta ha permitido detectar las aglomeraciones".

Además, señaló que "durante la crisis sanitaria, se han recibido 36.541 reportes de concentraciones de personas en Quito, Guayaquil, Cuenca, Esmeraldas y Santo Domingo”.

Cómo funciona la herramienta

'Distancia2' genera alertas que van a la Sala de Videovigilancia del ECU 911 y a través de megafonía se solicitará a los transeúntes cumplir con las medidas de distanciamiento social para evitar contagios de Covid-19.

El sistema funciona con varias pantallas, en una se puede ver a las personas en los espacios públicos y, con base en patrones analíticos, determinar si cumplen o no con la distancia que deben guardar. En otro monitor se muestran estadísticas.

Además, hay tableros de control, mapas de calor, histogramas y coordenadas para medir el nivel de inobservancia del distanciamiento.