Viernes, 29 de marzo de 2024

Laboratorios denuncian falta de transparencia en la compra de medicamentos

Autor:

Jonathan Machado

Actualizada:

7 Abr 2022 - 12:11

Los voceros de tres organizaciones del sector farmacéutico nacional dicen que Salud acude a proveedores sin experiencia y no les han permitido participar en los procesos de compra de medicamentos.

Autor: Jonathan Machado

Actualizada:

7 Abr 2022 - 12:11

Representantes de los laboratorios farmacéuticos, el 7 de abril de 2022, durante una rueda de prensa en Guayaquil. - Foto: cortesía ALFE

Los voceros de tres organizaciones del sector farmacéutico nacional dicen que Salud acude a proveedores sin experiencia y no les han permitido participar en los procesos de compra de medicamentos.

La respuesta al desabastecimiento de medicamentos en los hospitales del Ministerio de Salud Pública y del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social no es clara ni integral, según tres organizaciones empresariales del sector farmacéutico ecuatoriano.

Así lo dijeron en una rueda de prensa ofrecida el 7 de abril de 2022 Miguel Palacios, de la Asociación de Laboratorios Farmacéuticos Ecuatorianos (ALFE); Santiago Salguero, de la Asociación de Laboratorios Farmacéuticos (Alafar) y Álvaro Maldonado, de la Industria Farmacéutica de Investigación e Innovación (IFI).

Los tres empresarios dijeron que les "preocupa la falta de previsibilidad y transparencia en las decisiones que las autoridades de salud están adoptando para la provisión de medicamentos" para los hospitales públicos.

Ellos se refieren a la compra de medicamentos, a través de universidades públicas, a la externalización de farmacias y a la subasta corporativa que fue anunciada por el Ministerio de Salud para solucionar el desabastecimiento de medicinas e insumos en los hospitales públicos.

Además, aseguran que las autoridades de salud no están abiertas al diálogo, ni han publicado información completa sobre los procesos de compra.

Esto sucede, aseguran los tres directivos, a pesar de "haber expresado nuestra disposición a contribuir con nuestra experiencia y con información técnica, en la construcción de soluciones concretas y aplicables para mejorar la gestión de la adquisición y distribución de medicamentos".

Insisten en que el problema del desabastecimiento de medicamentos persiste porque los procesos no están abiertos a proveedores con experiencia en esta área.

Además, cuestionario las medidas implementadas por el Gobierno, en estos términos:

Los empresarios dicen que siguen a la espera de que el Ministerio de Salud les permita participar en los procesos de compra de medicamentos para reducir el desabastecimiento que perjudica a los pacientes del sector público.