Sábado, 20 de abril de 2024

Suspendido el plan Hoy no circula: Quito se acoge al método par-impar

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

2 Abr 2021 - 10:11

Luego de la última resolución del COE Nacional, la Alcaldía de Quito resolvió restringir la movilidad dependiendo de la terminación de la placa.

Imagen referencial. Efectivos de la AMT controlando el tránsito en el Distrito Metropolitano de Quito.

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

2 Abr 2021 - 10:11

Imagen referencial. Efectivos de la AMT controlando el tránsito en el Distrito Metropolitano de Quito. - Foto: AMT Quito

Luego de la última resolución del COE Nacional, la Alcaldía de Quito resolvió restringir la movilidad dependiendo de la terminación de la placa.

Nota actualizada a las 19:00 con la adaptación a las medidas del COE Nacional.

Si bien, al principio, el Distrito Metropolitano de Quito había establecido que la restricción vehicular durante el estado de excepción funcionaría de acuerdo al plan Hoy no circula, eso cambió la noche del 2 de abril de 2021.

El Municipio capitalino informó que para evitar confusiones, la ciudad funcionará de acuerdo a lo establecido por el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) Nacional.

Es decir, las restricciones serán por el sistema par-impar:

  • Vehículos con placa terminada en número par, no circulan los lunes, miércoles y viernes.
  • Vehículos con placa terminada en número impar, no circulan los martes, jueves y sábado.
  • El domingo 4 de abril de 2021 circulan los vehículos terminados en placa impar.

Ya no hay libre circulación

De esta manera, en Quito ya no habrá circulación vehicular libre los sábados, domingos y feriados, como lo establece el plan Hoy no circula.

Tampoco durante la semana del 5 al 9 de abril, en la que estará vigente el estado de excepción, las restricciones se aplicarán para cuatro dígitos de placa por día.

Además, la ciudad se acogerá al toque de queda decretado por el presidente Lenín Moreno. Es decir, la movilidad estará restringida en su totalidad desde las 20:00 hasta las 05:00, todos los días.

Durante las horas de toque de queda sí se habilitará la circulación para operaciones en el Aeropuerto de Quito.

  • Movilizaciones hacia y desde el Aeropuerto Mariscal Sucre. El habilitante será el pasaje del titular.
  • Movilización de los trabajadores del Aeropuerto Mariscal Sucre. Los habilitantes serán la licencia de conducir, la cédula, la matrícula y la credencial institucional.

Otras restricciones

Además, la Secretaría de Movilidad informó que las terminales interprovinciales de Carcelén y Quitumbe operarán las 24 horas. Y las terminales microregionales de La Marín, La Ofelia y Río Coca abrirán de 06:00 a 19:00.

El Municipio de Quito también se acogerá al resto de medidas recomendadas por el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) Nacional y recogidas por el decreto ejecutivo.

Por ejemplo, se suspenden las actividades en gimnasios, centros de entrenamiento físico, canchas, cines, teatros, parques. Y se prohíbe la apertura de bares, discotecas y centros de tolerancia.

También permanecerán cerrados los 15 parques metropolitanos, del 2 al 9 de abril. Además, el servicio de estacionamientos que funcionan en estos parques y en el Centro Histórico.