Domingo, 28 de abril de 2024

Aguacero anegó calles en Guayaquil; represa aumenta descargas

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

7 Jul 2023 - 21:20

Una intensa lluvia provocó problemas de tránsito e inundó avenidas del norte del Puerto Principal. En la provincia del Guayas, Gestión de Riesgos advirtió de un incremento de caudales del embalse Daule Peripa, lo que pone en alerta a seis cantones

El canal de aguas lluvias de Mucho Lote y Las Orquídeas, al norte de Guayaquil, estuvo a punto de desbordarse debido a la intensidad de las lluvias el 7 de julio de 2023.

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

7 Jul 2023 - 21:20

El canal de aguas lluvias de Mucho Lote y Las Orquídeas, al norte de Guayaquil, estuvo a punto de desbordarse debido a la intensidad de las lluvias el 7 de julio de 2023. - Foto: Ecu 911

Una intensa lluvia provocó problemas de tránsito e inundó avenidas del norte del Puerto Principal. En la provincia del Guayas, Gestión de Riesgos advirtió de un incremento de caudales del embalse Daule Peripa, lo que pone en alerta a seis cantones

La intensidad de la lluvia sorprendió a los guayaquileños en un mes como julio, tradicionalmente seco. Un intenso aguacero se registró la tarde y noche de este viernes 7 de julio del 2023, anegando avenidas y provocando problemas de tránsito en Guayaquil. 

El aguacero inició en sectores del norte de la ciudad cerca de las 16:30 y se extendió por rachas por más de cuatro horas. El Ecu 911 reportó corredores viales anegados en la Vía a Daule y en avenidas como Francisco de Orellana, de las Américas, y Benjamín Carrión (al norte).

En barrios como Sauces el agua superó el nivel de las aceras. Mientras en Mucho Lote y Las Orquídeas, también al norte, el canal de aguas lluvias que ocasionó desde inicios de año tres grandes inundaciones, estuvo a punto de desbordarse. 

Las escalinatas del Cerro Santa Ana, en el centro de la ciudad, parecían una cascada.

El sector conocido como “la olla” en el plan habitacional Socio Vivienda 1 (noroeste) sufrió una de las inundaciones más severas. El agua alcanzó cerca de un metro de altura en la calle, cubriendo vehículos, tal como sucedió durante la temporada lluviosa de inicios de año. 

Represa Daule Peripa

Las lluvias también son intensas en otras zonas de la provincia de Guayas. La Corporación Eléctrica del Ecuador (Celec EP) informó de un aumento considerable de los caudales al embalse Daule Peripa, ubicado al norte de la provincia en el límite con Manabí y Los Ríos.

La Secretaría de Gestión de Riesgos advirtió que debido a las precipitaciones se incrementarán de manera progresiva las descargas de la presa hasta alcanzar los 800 metros cúbicos por segundos, a partir del 11 de julio de 2023.

Riesgos solicitó a los Municipios ubicados en la cuenca del río Daule tomar medidas de contingencia a fin de precautelar la seguridad de las comunidades en la zona. 

Entre abril y mayo pasado, el incremento de descargas del embalse inundó zonas urbanas y áreas rurales de los cantones Balzar, Colimes, Palestina, Santa Lucía, Nobol y Daule.