Jueves, 25 de abril de 2024

Las lluvias inciden en el aumento de accidentes de tránsito

Autor:

Jonathan Machado

Actualizada:

25 Mar 2023 - 5:27

Seis personas mueren cada día en accidentes de tránsito en el país. Autoridades implementan estrategias para reducir los siniestros en épocas de lluvia.

Patrulleros de la AMT en la avenida Simón Bolívar durante la campaña '50 kilómetros es la clave', en marzo de 2023.

Autor: Jonathan Machado

Actualizada:

25 Mar 2023 - 5:27

Patrulleros de la AMT en la avenida Simón Bolívar durante la campaña '50 kilómetros es la clave', en marzo de 2023. - Foto: AMT

Seis personas mueren cada día en accidentes de tránsito en el país. Autoridades implementan estrategias para reducir los siniestros en épocas de lluvia.

Desde mediados de febrero, cuando empezó la temporada de lluvias en Ecuador, las autoridades de tránsito han registrado decenas de accidentes y muertes en las principales vías del país.

Según la Agencia Nacional de Tránsito, el número de accidentes de tránsito en los meses en los que llueve es mayor a los de verano. La mayoría tiene un factor en común: pérdida de control por circulación desprolija en vías mojadas.

En 2022, por ejemplo, hubo 121 accidentes en abril, un mes tradicionalmente lluvioso. Mientras que en junio, cuando las lluvias empiezan a reducirse, los accidentes reportados fueron 111.

En 2021, hubo 156 accidentes en septiembre, un mes también lluvioso en la Sierra, frente a 131 percances ocurridos en julio, en plena temporada de verano.

Un accidentado primer trimestre

En 2023 esa tendencia se mantiene. En Quito, la Agencia Metropolitana de Tránsito (AMT) registra 701 accidentes durante un lluvioso primer trimestre.

Y ha habido días particularmente complejos. El 10 de marzo un accidente múltiple provocó que la avenida Simón Bolívar permanezca cerrada durante nueve horas en el sector de Monjas (sur), provocando un caos vehicular que se extendió de 12:30 a 21:30.

Ese mismo día, en la avenida Interoceánica, un bus de la cooperativa El Quinche chocó contra un auto particular, provocando la muerte de dos personas y el cierre de la vía durante más de dos horas.

El 23 de marzo se registraron dos accidentes en la avenida Simón Bolívar, una de las más peligrosas de la ciudad. Dos autos y un camión estuvieron implicados en choques que provocaron el cierre de la vía durante la tarde y noche.

En los primeros días de marzo, lluvia ocasionó tres siniestros en Ambato y Latacunga. Esos percances provocaron la muerte de cuatro personas y dejaron seis heridos.

En lluvia, lo mejor es bajar la velocidad

La Agencia Nacional de Tránsito (ANT) recuerda que las lluvias dificultan el control sobre los vehículos, pues el agua hace que la calzada se vuelva resbalosa y las maniobras de los conductores sean menos efectivas.

Por eso sugiere que cuando llueva los conductores procueren:

  • Reducir la velocidad.
  • Mantener la distancia con el vehículo que circula por delante.
  • Encender las luces.
  • En época lluviosa hay que revisar el estado de las llantas, limpiaparabrisas y frenos.

Operativos para reducir la velocidad

Para evitar que el número de accidentes de tránsito se incremente en Quito, la Agencia Metropolitana de Tránsito (AMT) implementó la campaña '50 kilómetros es la clave' en vías de alta siniestralidad como la avenida Simón Bolívar.

Cuando llueve, patrulleros y motos de la entidad se colocan adelante de los autos, con sirenas y luces, para evitar que circulen a más de 50 kilómetros por hora.

Desde la AMT justifican la medida, pues señalan que en esta avenida se han registrado 57 de los 701 accidentes reportados la ciudad en los tres primeros meses de 2023. En esos siniestros han fallecido cuatro personas y 49 han resultado heridas.

Algo similar ocurre en la vía Interoceánica, donde han fallecido cinco personas y 19 han resultado heridas en accidentes de tránsito. Por eso, la AMT analiza qué estrategias tomar para reducir la accidentalidad.

Muertes por accidentes de tránsito

Un auto volcado a un costado de la avenida Simón Bolívar, en Quito, el 23 de marzo de 2023.

Un auto volcado a un costado de la avenida Simón Bolívar, en Quito, el 23 de marzo de 2023. Bomberos de Quito

La Agencia Nacional de Tránsito contabiliza 374 muertes por accidentes de tránsito entre enero y febrero de 2023 en todo el país. Esto equivale a un promedio de seis muertes diarias por estos percances.

Según la ANT, durante los dos primeros meses del año, hubo 3.427 accidentes que dejaron 3.179 heridos.

El 30% de estos accidentes fueron provocados por motociclistas, seguidos de los conductores de autos privados, con el 20%.

La ANT agrega que los fines de semana son los días en los que ocurre el número más alto de siniestros, sobre todo a partir de las 20:00.