Viernes, 26 de abril de 2024

Los grupos pro y contra el matrimonio igualitario ponen fecha para la protesta en calle

Autor:

Jonathan Machado

Actualizada:

17 Jun 2019 - 10:29

Autor: Jonathan Machado

Actualizada:

17 Jun 2019 - 10:29

Colectivos religiosos y LGBTI marcharán por el matrimonio igualitario - Foto: Jonathan Machado / Primicias

La aprobación del matrimonio entre personas del mismo sexo ha despertado críticas y muestras de apoyo de diferentes sectores de la sociedad. Colectivos religiosos y LGBTI marcharán para defender sus posiciones.

La Iglesia Católica, los indígenas evangélicos y la comunidad LGBTI anuncian marchas por la reciente aprobación del matrimonio civil entre personas del mismo sexo.

En contra

Los representantes católicos aún no han determinado la fecha para su movilización, pero señalaron que la convocatoria será a escala nacional.

Los indígenas evangélicos, representados por el Consejo de Pueblos y Organizaciones de Indígenas Evangélicos del Ecuador (Feine), anuncian que marcharán el martes 25 de junio de 2019 en Quito.

Su objetivo es llegar a la Asamblea Nacional para presentar una solicitud que dé paso a una consulta popular que determine si el matrimonio igualitario es viable en Ecuador.

La Feine, también, dice que pedirá al Consejo de Participación Ciudadana y Control Social la destitución de los cinco jueces de la Corte Constitucional que aprobaron el matrimonio homosexual.

El Comité Nacional de Resistencia Civil dice que el martes 18 de junio de 2019 llevará una acción jurídica a la Corte Constitucional, ante lo que consideran un "grave atropello" a los derechos de la familia.

Para el sábado 22 de junio de 2019 anuncia que saldrán a las calles de Guayaquil para recolectar firmas que respalden su posición en contra del matrimonio civil igualitario.

Además, señalan que el sábado 29 de junio de 2019 se llevará a cabo una marcha en las calles de Guayaquil para defender "el matrimonio, la familia natural y la vida".

Una de las últimas acciones que realizará será el pedido de eliminar del Código de Salud de los artículos que se relacionen con el aborto y el cannbis medicinal.

A favor

La comunidad LGTBI también saldrá a las calles, pero para respaldar la decisión de la Corte Constitucional.

La Federación Ecuatoriana de Organizaciones LGTB anunció que el sábado 29 de junio de 2019 marcharán en todo el país para respaldar lo aprobado por la Corte Constitucional.

En un comunicado de prensa, hacen un llamado a las organizaciones GLBTI, femenistas, trabajadores, sindicatos y personas que estén de acuerdo con el matrimonio igualitario a movilizarse en las diferentes ciudad de Ecuador.