Logo

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Daniel Noboa
  • Alias Fito
  • Shakira 
  • Tabla de posiciones
  • Mundial de Clubes
  • Migrantes por el mundo
Lunes, 14 de julio de 2025
  • Home
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Elecciones Ecuador 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Eldeportequequeremos
    • Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Mundial de Clubes
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Revista Gestión
  • Newsletter
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Elecciones Ecuador 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Mundial de Clubes
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • Eliminatorias Mundial 2026
    • #Eldeportequequeremos
    • Juegos Olímpicos 2024
    • Dónde ver
    • Mundial de Clubes
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Revista Gestión
  • Juegos
Videos
NEWSLETTERS

Sociedad

El número de fallecidos en Quito crece desde mediados de mayo

Desde el 20 de abril, el Municipio de Quito ha levantado 17 cadáveres en las calles y en los domicilios de personas que murieron con diagnóstico confirmado de Covid-19.

Hospital del IESS del Sur en Quito, el 20 de mayo de 2020.

Hospital del IESS del Sur en Quito, el 20 de mayo de 2020.

API

Autor:

Jonathan Machado

Actualizada:

27 jun 2020 - 00:05

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTRO CANAL

Quito es una de las ciudades en la que los números de contagios y de fallecidos por Covid-19 se mantienen al alza. Este crecimiento se evidencia, según cifras del Ministerio de Salud, desde la segunda semana de mayo.

El 15 de mayo, precisamente, la ciudad registró la cifra oficial más alta de muertes por la pandemia: 64 decesos. Apenas un día después, 28 personas murieron por la misma causa. En 48 horas, Quito registró 92 fallecimientos por Covid-19.

Pese a este crecimiento, las cifras de Quito son aún muy inferiores a las que tuvo Guayaquil en el pico de la pandemia, cuando sufrió hasta 295 decesos en un solo día. Siempre considerando solo las cifras oficiales.

El Comité de Operaciones de Emergencia (COE) detalla que, desde la segunda semana de mayo hasta el 26 de junio, el número de fallecidos en Quito pasó de 173 a 446. Estas cifras muestran un aumento del 156% en algo más de un mes.

Desde el 3 de junio, día en que la ciudad pasó al color amarillo del semáforo, se han reportado 135 decesos. El 12 y el 16 de junio han sido los días en los que hubo mayor cantidad de muertes con 18 y 16 decesos, respectivamente.

El epidemiólogo Mauricio Espinel dice que, a pesar de que las cifras en Quito no alcanzan la magnitud de lo que vivió Guayaquil, "preocupa que hayan picos porque esto demuestra que la ciudadanía no acata las disposiciones de bioseguridad y que el sistema sanitario no tiene la capacidad para recibir a todos los pacientes".

El vicepresidente de la República, Otto Sonnenholzner, reconoce que los hospitales de la red pública de salud en Quito están copados.

Es por eso que el Ministerio de Salud tiene previsto instalar, en los próximos días, 11 camas en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) de los hospitales que pertenecen al Instituto de Seguridad Social para albergar a más pacientes.

72 muertos en calles y domicilios

72 cuerpos han sido levantados de calles y domicilios por la Empresa Pública Metropolitana de Gestión Integral de Residuos Sólidos (Emgirs) desde el 20 de abril de 2020, cuando se reportaron los primeros fallecimientos por problemas respiratorios en el espacio público y viviendas de Quito.

De estas víctimas, 11 se encontraban en la vía pública, 58 en viviendas y tres en asilos de ancianos.

El Departamento de Criminalística de la Policía confirmó que 17 de estas personas murieron por Covid-19.

Los últimos levantamientos se realizaron el 23 de junio de 2020, fecha en la que Emgirs acudió a cuatro decesos, el mayor número en un solo día.

Entre ellos estuvo una pareja que fue hallada en su domicilio, y según Criminalística, las víctimas sufrieron síntomas asociados al coronavirus.

21 parroquias con más de 100 casos cada una

Quito llegó, el 26 de junio de 2020, a los 6.171 casos confirmados de Covid-19. Al igual que lo que pasa con los fallecimientos, la ciudad muestra un crecimiento sostenido en el número de nuevos contagios desde la segunda semana de mayo.

Con 92 casos diarios en promedio, Quito es la ciudad con mayor número de contagios en un solo día. El incremento de los diagnósticos se refleja en el aumento de las parroquias que reportan más de 100 casos cada una.

Hasta el 9 de junio, 13 parroquias registraban este número de contagios. El 26 de junio de 2020 -17 días después- son 21 parroquias las que superan esta cifra.

Estudios epidemiológicos advierten que la próxima semana habrá un repunte en la cantidad de personas contagiadas en la ciudad, después de casi un mes de haber pasado al semáforo amarillo

  • #Quito
  • #fallecido
  • #coronavirus
  • #Covid-19
  • #pandemia

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Lo último

  • 01

    Crisis de agua potable en Quito: ¿En qué casos es seguro usar el agua de vertientes?

  • 02

    El Festival del Cangrejo 2025 en Naranjal ya tiene fecha y busca romper un récord Guinness

  • 03

    'El Chapo', 'El Mayo' y, ahora, 'Fito': el historial de la Corte de Brooklyn con los capos del narcotráfico

  • 04

    VIDEO: “Hasta con cuchillo se pelean por el agua”: la tensión crece en el sur de Quito por la escasez

  • 05

    Ecuador jugará un partido amistoso contra Estados Unidos, en Texas, el 10 de octubre de 2025

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Resultados elecciones 2025
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2024