Viernes, 26 de abril de 2024

Multilaterales hacen recomendaciones para operación del Metro de Quito

Autor:

Wilmer Torres

Actualizada:

25 Mar 2021 - 19:27

El Municipio de Quito calcula que las operaciones del Metro empezarán en febrero de 2022. Organismos multilaterales recomiendan al cabildo contratar personal idóneo para operar el nuevo medio de transporte.

Autor: Wilmer Torres

Actualizada:

25 Mar 2021 - 19:27

Imagen de los trenes del Metro de Quito, el 24 de noviembre de 2020, en Quitumbe. - Foto: Metro de Quito

El Municipio de Quito calcula que las operaciones del Metro empezarán en febrero de 2022. Organismos multilaterales recomiendan al cabildo contratar personal idóneo para operar el nuevo medio de transporte.

Los organismos multilaterales de crédito hicieron seis recomendaciones a la Empresa Pública Metropolitana Metro de Quito (Epmmq) para que tenga buenas prácticas internacionales al momento de operar el sistema de metro de la capital.

El pronunciamiento ocurre tras la decisión del Directorio del Metro de Quito, el pasado 2 de marzo, de establecer que la operación y el mantenimiento del metro estará a cargo de la Epmmq, con asistencia técnica de un operador internacional.

El 18 de marzo de 2021, representantes de los bancos Interamericano de Desarrollo (BID), de Desarrollo de América Latina (CAF), el Banco Mundial y el Banco Europeo de Inversiones enviaron una carta a la gerente del Metro de Quito, Andrea Flores, con las siguientes recomendaciones:

  • Asistencia técnica especializada: La empresa que preste asistencia técnica deberá contar con prestigio y experiencia como operador de metros. Además deberá acompañar la puesta en operación del sistema durante los primeros años.
  • Estructura organizacional: Contratar una asesoría para la reestructuración de la Epmmq con criterios de sostenibilidad financiera y técnica. El objetivo es permitir una "adecuada organización institucional" en su rol de operador.
  • Personal y mano de obra: Diseñar procesos para capacitación y contratación del personal operativo idóneo para el metro.
  • Contratos de servicios especializados para la operación y el mantenimiento: Adoptar mecanismos, con estándares internacionales, que permitan hacer eficientes los procesos de adquisición de equipos, repuestos y materiales del metro.
  • Sistema de recaudo: La Empresa Metro de Quito y la Secretaría de Movilidad deberán resolver los pendientes en materia de integración del sistema de recaudo con otros sistemas de transporte de la ciudad. Además, deberán definir los medios de pago para los usuarios.

Flores aseguró en su cuenta de Twitter que las recomendaciones de los organismos multilaterales de crédito coinciden "con la ruta que nos hemos marcado para la consecución de este gran proyecto".