Jueves, 25 de abril de 2024

Migrantes denuncian que México los expulsa a Guatemala

Autor:

EFE

Actualizada:

10 Oct 2022 - 15:26

La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos ha interceptado a más de 1,82 millones de personas que buscaban ingresar a ese país.

Migrantes caminan en caravana en la ciudad de Tapachula en el estado de Chiapas, el 26 de agosto de 2022.

Autor: EFE

Actualizada:

10 Oct 2022 - 15:26

Migrantes caminan en caravana en la ciudad de Tapachula en el estado de Chiapas, el 26 de agosto de 2022. - Foto: EFE

La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos ha interceptado a más de 1,82 millones de personas que buscaban ingresar a ese país.

Cientos de migrantes denunciaron que México, a través del Instituto Nacional de Migración (INM), los está expulsando a la frontera de Guatemala en Talismán, con la promesa de que los van a ayudar con sus documentos para llegar a San Pedro Tapanatepec, Oaxaca.

Decenas de extranjeros que han cruzado de manera irregular hacia Tapachula protestaron el 10 de octubre en el parque central Miguel Hidalgo.

Desde allí, los manifestantes esperan organizarse en masa para salir caminando o en transporte público hacia Estados Unidos.

Ulises Melquiades, originario de Ecuador, quien viaja con su familia y ha sido deportado en dos ocasiones a la frontera sur con Guatemala, declaró que no desistirá de su viaje a Estados Unidos.

Esta, dijo, será la tercera ocasión que salga desde Tapachula para cruzar territorio mexicano.

“Aquí en México, el principal obstáculo es Migración que nos detiene y nos regresa a Guatemala”, dijo.

La venezolana Andréi pidió a las autoridades mexicanas que les puedan entregar los permisos para poder transitar. Ya no quieren arriesgarse caminando por la carretera con niños, ya que la mayoría se ha enfermado, luego de su larga travesía desde Sudamérica.

"Para ir a San Pedro, Tapanatepec, tenemos que pasar varias alcabalas o retenes migratorios y si no le pagamos a las combis nos devuelven y nos entregan a migración. Por ello, queremos que se nos ayude con el trámite aquí en Tapachula", dijo.

Difícil paso por México

Los cientos de migrantes que buscan pasar por México explicaron que es más difícil pasar por ese país que por la enorme Selva del Darién.

"Uno camina y nos agarra migración, ya son dos ocasiones que me detiene con mi hijo. El único país que no nos deja seguir es México", denunció el venezolano Joel Vergara.

Los migrantes señalan que están dispuestos a pagar los salvoconductos o permisos migratorios para poder transitar o salir de Tapachula. Hay migrantes que llevan días esperando avanzar y son regresados de inmediato a la frontera en autobuses.

"México nos está expulsando a la frontera. Es una manera de retenernos injustamente porque nosotros venimos desde Venezuela y no podemos quedarnos a vivir porque seríamos otra carga para su país, sin dinero y durmiendo en la calle", afirmó Esther Mendiola.

La región vive un flujo migratorio récord hacia Estados Unidos, cuya Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza ha interceptado a más de 1,82 millones de personas en el último año.

En México, el Gobierno ha desplegado a casi 30.000 elementos de las Fuerzas Armadas en las fronteras norte y sur, donde los tres meses pasados interceptaron a 124.300 migrantes, un 11% más que el mismo período anterior.