Sábado, 27 de abril de 2024

"Recibirán a sus familiares en bolsas": Así fue el secuestro de migrantes ecuatorianos en México

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

28 Mar 2024 - 12:14

La organización 1-800 Migrante detalló como ocurrió el secuestro de al menos 95 migrantes ecuatorianos, en una zona de Chiapas, México.

"Recibirán a sus familiares en bolsas": Así fue el secuestro de migrantes ecuatorianos en México

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

28 Mar 2024 - 12:14

Imagen referencial de un grupo de migrantes ecuatorianos y latinoamericanos en un albergue de Chiapas, México, el 24 de marzo de 2024. - Foto: AFP

La organización 1-800 Migrante detalló como ocurrió el secuestro de al menos 95 migrantes ecuatorianos, en una zona de Chiapas, México.

La cifra de migrantes secuestrados en Chiapas, México, aún es confusa. Por un lado, las autoridades mexicanos aseguraron que son 85 los ciudadanos rescatados en Oaxaca, el pasado 26 de marzo. En el grupo había 27 ecuatorianos.

Pero, la organización de ayuda legal 1-800 Migrante afirma que las víctimas de secuestro superan los 95 y que todos son ecuatorianos. Y en un comunicado, emitido la noche del 27 de marzo, detalla cómo ocurrió el rapto masivo.

Según testimonios de los migrantes raptados, entregados a la ONG, los viajeros permanecían en una de las casas que usan los 'coyoteros' o traficantes de personas para reunirlos, antes de llegar a la frontera con Estados Unidos.

La alerta inicial fue dada el 20 de marzo, cuando hasta las líneas telefónicas de la entidad llamaron los presuntos secuestradores, que con un acento mexicano, dijeron: "Recibirán a sus familiares en bolsas si siguen haciendo alboroto".

El interlocutor se refería a las denuncias y pedidos de ayuda antes las autoridades y medios, hechos por familiares y la propia ONG, días después del secuestro.

Con base a los testimonios de los migrantes, se evidencia que el secuestro tenía como fin lograr que los familiares depositen cierta cantidad de dinero para que sus seres queridos sean liberados, señala la ONG.

"Llegó la migra"

Otro testimonio protegido de un ecuatoriano relató a 1-800 Migrante la noche del rescate. Cuando estaban en la vivienda, donde permanecieron por un mes, una mujer que los resguardaba dijo que se alisten para huir, al tiempo que gritaba "llegó la migra".

Otros migrantes fueron guiados por la parte trasera de una bodega y cruzaron un túnel para escapar hacia un brazo de mar. Algunos migrantes, dice el ecuatoriano, no sabían nadar y tenían cortes en sus pies.

Mientras que otros viajeros fueron interceptados por la Guardia Nacional de México, que supuestamente les ofreció un salvoconducto en el país, para dejarse atrapar.

"Miembros de las fuerzas armadas conocían con muchas horas de antelación que
había un gran número de migrantes en el sector", indica la ONG, que calificó el secuestro como planificado y sistemático.

Además de los ecuatorianos, en el grupo secuestrado había cubanos, haitianos y de otras nacionalidades. También viajaban seis niños con sus familias.

Según la organización, la zona de Chiapas vive su peor momento debido al crimen organizado y los 'narcocoyoteros'.